Indaga ombudsman del DF legalidad en detención de jóvenes

MEXICO, D.F. (apro).- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) indaga la legalidad de la detención de 223 jóvenes, entre ellos 175 adolescentes, por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina, así como por qué fueron puestos a disposición del agente Ministerio Público cinco horas después de su aprehensión.

Aunque aparentemente sin lesionados, el operativo policiaco del domingo pasado contra jóvenes es el segundo de gran impacto ocurrido durante el gobierno de Marcelo Ebrard: en 2008, jóvenes y menores de edad quedaron atrapados en la discoteca New’s Divine, luego de una acción policiaca que dejó 12 muertos, tres de ellos policías y el resto clientes del establecimiento.

Derivado de la tragedia, el ombudsman local emitió una recomendación que obligó al jefe de gobierno a pedir la renuncia de quien estaba al frente de la SSP y la Procuraduría General de Justicia capitalinas, Joel Ortega y Rodolfo Félix Cárdenas, respectivamente, así como enlistar una serie de puntos tendientes a diseñar una política de seguridad pública que protegiera a los jóvenes y evitara su discriminación.

A cuatro años de los acontecimientos en el New’s Divine, el primer visitador de la CDHDF, Mario Patrón Sánchez, comentó en entrevista con Apro que, de confirmarse la ilegalidad de la detención de los jóvenes y menores de edad, “se demostraría que el gobierno capitalino incumple con las recomendaciones y permite la reproducción de conductas violatorias de derechos humanos”.

Patrón Sánchez explicó que el organismo demandó a la SSP “los videos de las cámaras instaladas en las inmediaciones de la zona de conflicto, la lista de los policías que participaron en el operativo, así como las grabaciones de las frecuencias de radio, y copias de partes informativos”.

El primer visitador resaltó que desde que la CDHDF tuvo datos del conflicto, “emitimos medidas cautelares a favor de los jóvenes, y después acudimos a atenderlos directamente entre seis y siete de la noche, por eso es que sabemos que los pusieron a disposición cinco horas después de haberlos detenido, de ahí que exigimos una explicación a la dependencia”.

Detalló que por los primeros cien testimonios recabados por los visitadores, en 40% de los casos se trata “de jóvenes y adolescentes que no estaban involucrados en el problema (la protesta por la suspensión de un concierto de reguetón), que estaban en la vía pública, en un establecimiento comercial o comiendo tacos; incluso hay un joven franelero que también fue arrestado, lo que nos daría elementos para pensar en que se trató de una razzia contra jóvenes por estar en cierto lugar y/o vestir de cierta manera”.

Entre las principales preocupaciones de la CDHDF, resaltó, está que “no hay claridad en los motivos por los que fueron detenidos los jóvenes, mucho menos los menores de edad, pero ante todo porque hemos tenido casos en los que la policía detiene a jóvenes por más de 24 horas por ser testigos o víctimas en algún operativo contra las fiestas clandestinas”.

Luego de la primera liberación de 39 jóvenes, Patrón Sánchez destacó que en las primeras horas en que estuvieron en contacto con los detenidos, los visitadores de la CDHDF advirtieron que “no había capacidad en la Agencia 50 para garantizar la seguridad de los jóvenes, entre los que había 142 hombres y 33 mujeres menores de edad, y 48 mayores de 18”.

Mario Patrón recordó que la recomendación por la tragedia ocurrida en la discoteca New´s Divine “está en proceso de cumplimiento, aun no se ha aprobado la Ley de Jóvenes del DF, ni tenemos información clara de que se haya diseñado una política de prevención para el tratamiento de los jóvenes en conflicto con la ley, ni tampoco protocolos de actuación”.

Agregó que “sería de suma gravedad que se confirmara que la detención masiva del domingo se trató una razzia contra jóvenes “sólo por su condición de edad, por vestir de alguna manera en específica o por estar cerca del lugar de los hechos.

“Estaríamos comprobando que tras la recomendación por los hechos de la discoteca New’s Divine, no sólo no se ha atendido sino que se siguen reproduciendo las violaciones que llevaron a la tragedia”.

Alrededor de las siete de la noche, la PGJDF notificó que fueron liberados los primeros 39 jóvenes detenidos en la víspera, y que en las próximas horas se definiría la situación legal del resto de los aprehendidos.

Comentar este artículo