“El rostro de la mujer en la historia del arte”

Cartel de la exposición.
Cartel de la exposición.

MÉXICO. D.F. (apro).- El Museo Nacional de San Carlos inauguró una interesante exposición que tiene como tema principal presentar un recorrido del siglo XVI al siglo XX sobre los rostros de la mujer en la historia del arte.

Las variadas representaciones de los rostros de mujeres en la pintura permiten analizar las características particulares en cada periodo histórico. El resultado es un panorama felizmente representado, ya que la selección de obra permite al espectador disfrutar de diversos lenguajes estéticos capaces de reflejar los panoramas históricos y sociales que existen detrás de la imagen. Se evocan sin duda variaciones frente a las conductas de género.

En lo que respecta a las mujeres el sustento obedeció a las políticas de género de su tiempo.

Han sido seleccionadas obras de Jean Honoré Fragonard. Francisco Zurbarán, El Tintoretto, Pelegrina Clavé, Pedro Rivera, German Gedovius, Joaquín Sorolla y Ángel Zárraga, entre otros que pertenecen a la colección del Museo Nacional de San Carlos, colección JAPS, Museo Nacional del Virreinato y el Museo Franz Mayer y las colecciones estadounidenses del Museo Nacional de Arte de Houston y el Museo Nacional de Arte de Columbus, Ohio. También se han incluido el trabajo de tres artistas mexicanas contemporáneas, Teresa Margolles, Marta Palau y Bestabé Romero.

El retrato puede verse como una biografía. El paso del tiempo, la personalidad del retratado y del que retrata.
En lo respecta al género femenino, existen características de roles que van desde diosas, figuras históricas y religiosas, musas así como representaciones abstractas de belleza, modestia y gracia, entre otras.

Las transformaciones han ido variando con el tiempo y podemos ver a la mujer fuera de las ataduras o restricciones sociales, mujeres que han salido del fuero doméstico y del rol social; del romanticismo, la sensualidad o la participación social, hasta llegar a ser una representación contemporánea, donde creadoras y retratadas han luchado por ocupar un lugar equitativo, dentro de la historia, la vida social y artística.

El Museo Nacional de San Carlos se encuentra ubicado en Puente de Alvarado 50, Col. Tabacalera y permanecerá abierta al público hasta septiembre.

Comentar este artículo