“¿Dónde están las becas”?, reclaman estudiantes al gobernador de Veracruz

Javier Duarte, gobernador de Veracruz. Foto: Germán Canseco
Javier Duarte, gobernador de Veracruz.
Foto: Germán Canseco

XALAPA, Ver. (apro).- A través de redes sociales y en cartas dirigidas a medios de comunicación locales, jóvenes universitarios expresaron “su gran molestia” con el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, porque desde hace más de medio año no les han depositado el monto de sus becas.

“Nos vemos en la necesidad de movilizarnos, como años atrás, para presionar y que estos servidores públicos cumplan con sus verdaderos deberes”, advirtieron estudiantes veracruzanos en una carta pública.

Desde el 2010, el último año del sexenio anterior con Fidel Herrera Beltrán en el gobierno, el pago del Programa Nacional de Becas (Pronabes) ha sufrido retrasos que han derivado en protestas de estudiantes y bloqueos viales, estos últimos, provocados por anuncios del gobierno sobre el depósito de los recursos si que hubiera sido cierto.

De acuerdo con los lineamientos del Pronabe el estimulo económico que reciben los estudiantes es financiado en partes iguales por la Federación y los gobiernos estatales. Cada entidad federativa se encarga de administrar y realizar los pagos.

“Cada mes se debería depositar lo correspondiente en los monederos, sin embargo en el estado de Veracruz, como es costumbre, los pagos se llegan a atrasar meses, en la actualidad deberíamos estar renovando dichos apoyos pero la misma convocatoria tiene un retraso de 6 meses, cuando en otros estados las convocatorias están saliendo”, reclamaron los jóvenes universitarios.

Apenas el domingo pasado, durante la marcha del movimiento #YoSoy132 en la capital del estado, un grupo de estudiantes desplegó una manta blanca en palacio de gobierno que en letras negras consignaba: “Ratas, ¿Y mi beca?, quedó en la compra de votos”.

En la misiva que hoy los estudiantes dirigieron a la prensa, acusaron del atraso a Tomás Ruiz, secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del gobierno del estado y encargado de autorizar los pagos; así como al director del Sistema Estatal de Becas, Bernardo Sánchez Vigil, exdirector del DIF estatal en el anterior sexenio.

A los dos servidores públicos, los estudiantes les recriminaron: “Al parecer, en este estado lo menos importante somos los estudiantes; pese a que contamos con un gobernador que tiene como lema en la página oficial de la SEV: ‘Adelante con las becas’, pero en realidad es que las becas están muy, pero muy atrás.

El titular del Sistema Estatal de Becas, Bernardo Sánchez Vigil, guardó silenció y se negó a emitir algún pronunciamiento al respecto; el reportero buscó en varias ocasiones al funcionario estatal para conocer el destino del recurso y cuándo serán pagadas. Sin embargo, la Dirección General de Comunicación Social del gobierno de Javier Duarte le pidió remitirse a la Secretaría de Educación de Veracruz.

En la SEV se deslindaron de las actividades de Bernardo Sánchez; remitieron, a su vez, al Palacio de Gobierno, con el argumento de que el Sistema Estatal de Becas depende de la Secretaria de Gobierno de Veracruz.

Mientras tanto en la página oficial del Sistema Estatal de Becas (http://pronabes.sev.gob.mx/servicios/info_pagos_2010.php) se anuncia que en “fechas próximas” se continuaría con los pagos; sin embargo, ese anunció, aunque la página se actualice, continúa vigente desde hace medio año.

“¿Cómo pretenden que este país avance si los apoyos son estancados?, ¿qué es lo que está esperando el señor gobernador y el secretario de finanzas para continuar con los pagos?”, cuestionaron los estudiantes.

En el colofón de su misiva agregaron que la gran pregunta de los miles de estudiantes beneficiados con el Pronabe en Veracruz es, “¿Dónde está el dinero de la beca”.

Comentar este artículo