Exigen en Oaxaca indagar represión contra #YoSoy132

La detención de miembros de #YoSoy132 en Oaxaca. Foto: #YoSoy132
La detención de miembros de #YoSoy132 en Oaxaca.
Foto: #YoSoy132

OAXACA, Oax. (apro).- Luego de condenar los actos represivos en contra de los integrantes del movimiento #YoSoy132, la asociación civil Tequio Jurídico exigió al alcalde Luis Ugartechea Begué y al gobernador Gabino Cué garantizar el ejercicio de los derechos humanos en el estado.

De igual forma, reclamó se finquen responsabilidades a los policías de la capital y del estado que participaron en los actos de detención arbitraria, tratos inhumanos y degradantes, tortura física y psicológica, sí como robos materiales, en contra de 24 jóvenes de #YoSoy132.

La ONG también demandó “el cese inmediato a los actos de hostigamiento hacia los movimientos sociales y criminalización de la protesta social por parte de los cuerpos policiacos del municipio de Oaxaca de Juárez y del estado.

De igual forma, pidió a la defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca que realice una investigación profunda y documente de manera efectiva las violaciones a los derechos humanos cometidos por los uniformados municipales y estatales, emitiendo la recomendación correspondiente.

Tequio Jurídico manifestó su preocupación por los hechos ocurridos el domingo 22 en contra de los integrantes del movimiento #YoSoy132-Oaxaca, quienes realizaron al mediodía una marcha que partió del mercado Santa Rosa al zócalo de esta capital.

Después de la marcha, fueron detenidos 24 jóvenes, entre ellos estudiantes universitarios, trabajadores y dos menores de edad.

Sin embargo, todos los detenidos fueron liberados en el transcurso de la noche y madrugada de este lunes, incluido el activista David Venegas Reyes, también conocido como El Alebrije.

Comentar este artículo