Aumento en el precio del huevo dispara inflación: Inegi

Foto: Rubén Espinosa

Foto: Rubén Espinosa

MÉXICO, D.F. (apro).- El incremento del precio del huevo provocado por la gripe aviar, impactó en la inflación, la cual registró un aumento de .39% durante la primera quincena de julio, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El crecimiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) durante los primeros 15 días de julio fue el mayor, comparado con el mismo lapso en los últimos 10 años.

El huevo, que es parte de la canasta básica, fue el genérico que más subió con una variación quincenal de 15.76%; le siguió el precio de la papa y otros tubérculos, con un incremento de 15.03%; la naranja, 10.94%; los servicios turísticos en paquete, 6.19%; el pollo, 3.87%; mientras el costo del transporte aéreo aumentó 2.09%, en la primera quincena del séptimo mes del año, detalló el Inegi.

En contraste, los productos con una baja en sus precios fueron el pepino, con una disminución de 8.69%; la uva, con una contracción de 5.65%; los plátanos, 4.61%; la calabacita, 4.36%; el chayote, 3.66%; en tanto que el precio del tomate verde se redujo 3.63%.

El Inegi señaló que las comunidades donde los precios subieron de manera extrema son Tehuantepec, Oaxaca; Fresnillo, Zacatecas; Tepatitlán, Jalico; Chetumal, Quintana Roo, y la capital de Colima.

Por el contrario, las comunidades donde el costo de los productos bajaron son Huatabampo, Sonora; Torreón y Ciudad Acuña, Coahuila; Mérida, Yucatán; y Tijuana, Baja California.

El incremento del huevo se vio reflejado también en el alza de la canasta básica: el costo de ésta creció .59% en la primera quincena de julio, mientras en el mismo lapso del 2011 sólo tuvo un alza de .22%.

En efecto, el precio del kilo de huevo se mantiene por arriba de los 20 pesos desde finales de junio pasado, cuando antes de que la gripe aviar afectara las gallinas de las granjas de Jalisco, el kilogramo no superaba los 16 pesos.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, hasta la semana pasada, el huevo blanco al mayoreo se vendía a 18 pesos y al menudeo, a 20 pesos por kilogramo en la Central de Abasto de la Ciudad de México.

Comentar este artículo