Detiene la Semar a “El Come Gusanos” del cártel de Los Zetas

PUEBLA, Pue. (apro).- La Secretaría de Marina (Semar) informó que en operativos realizados el lunes 23 en la entidad logró la detención de William de Jesús Torres Solórzano, El W o El Come Gusanos, presunto responsable del trasiego de droga y dinero de Los Zetas entre Guatemala y la frontera norte del país.

En un comunicado, la Semar ubica a El Come Gusanos como colaborador cercano de Mauricio Cárdenas Guízar, El Amarillo, presunto jefe de Los Zetas en la región sureste de México.

Además, reporta que en los cateos realizados el lunes en los fraccionamientos residenciales Lomas de San Alfonso y Villa Satélite-La Calera, fueron detenidas otras tres personas, también integrantes de Los Zetas, entre ellas una mujer identificada como Yanela Pérez Vargas, así como Felipe de Jesús Cortés Sánchez y Germán de Jesús Jiménez López, El Richard.

La Semar detalla que en estos operativos fueron asegurados cuatro vehículos, 830 mil dólares americanos, 950 mil pesos en moneda nacional, dos armas largas, tres cortas, 14 cargadores, ocho granadas de mano, 203 cartuchos útiles de diversos calibres, un paquete de polvo blanco con las características propias de la cocaína, de aproximadamente un kilogramo, así como otro de menor tamaño, entre otros efectos.

Según el comunicado, este aseguramiento se derivó de acciones de patrullaje realizadas en el fraccionamiento Lomas de San Alfonso de la ciudad de Puebla.

En ese lugar, una persona del sexo masculino aparentemente portaba un arma fajada en la cintura, quien se encontraba con una mujer, mismos que al abordar dos vehículos, y ante la posible flagrancia de un delito, personal naval procedió a realizar una inspección de rutina.

Resultado de esta acción, precisa la Semar, fue asegurado quien se identificó como William de Jesús Torres Solórzano, El W y/o El Come Gusanos, mientras que en el interior del vehículo que conducía se localizó un arma corta, otra larga, dinero en efectivo en dólares y pesos mexicanos, así como cargadores abastecidos, además de los paquetes de droga.

Por otro lado, al realizar una inspección al vehículo que abordó otra sospechosa, identificada como Yanela Pérez Vargas, fue localizado un paquete rectangular forrado con cinta canela, el que contenía polvo blanco con las características de la cocaína.

También se localizó una granada de mano, motivo por el que la mujer fue asegurada.

El Come Gusanos señaló que en un domicilio cercano se encontraban otras personas involucradas con el crimen organizado, por lo que los Infantes de Marina se trasladaron al punto señalado donde avistaron un vehículo que salía de ese domicilio, y otro se encontraba estacionado afuera de la casa.

Ante este hecho, fueron asegurados Felipe de Jesús Cortés Sánchez y Germán de Jesús Jiménez López, El Richard, a quienes en el interior de los vehículos que conducían les fueron asegurados armamento, cargadores y granadas de mano.

Cabe señalar que también ese lunes, efectivos de la Marina realizaron otros cateos en residencias del fraccionamiento Bosques de Angelópolis, sin embargo, en el comunicado de la Semar no se menciona si estas detenciones están relacionadas con ese operativo.

La Semar tampoco ha informado sobre los resultados de otros cateos que llevaron a cabo efectivos de la Marina el martes 24 en el hotel Kenmar, de Huejotzingo.

Apenas el martes 10, la Policía Ministerial descubrió un laboratorio en el que presuntamente se elaboraban drogas sintéticas, en el municipio de Santa Clara Ocoyucan.

Además, cabe recordar que en septiembre de 2010, en el fraccionamiento Puerta de Hierro, de Puebla, fue detenido Sergio Villarreal Barragán, El Grande, considerado en ese entonces el principal operador de Héctor Beltrán Leyva, El Hache, líder de la banda de los Beltrán Leyva.

 

Comentar este artículo