Acusan a “protegido” de Sabines de dividir al Consejo Estatal de Derechos Humanos

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Diego Cadenas Gordillo, denunció que el nuevo consejero, Florencio Madariaga Granados, pretende dividir al organismo para asumir el control y despedir a “gente desleal” al gobernador Juan Sabines.
Durante la celebración de una reunión extraordinaria, cuya relatoría se difundió en el portal electrónico de la CEDH, Cadenas Gordillo, acusó a Madariaga de “utilizar” el nombre del gobernador Juan Sabines y el del procurador Raciel López Salazar, para exigir la renuncia de funcionarios públicos que le son incómodos.
Hace dos semanas Madariaga asumió como nuevo integrante del CEDH y a partir de entonces comenzaron los conflictos, denunció el secretario ejecutivo.
Afirmó que Madariaga Granados pidió el respaldo de otros consejeros para que le ayuden a asumir la presidencia del organismo a cambio de “apoyos especiales”. El actual presidente del CEDH es Lorenzo López Méndez. Los otros consejeros a los que ha presionado son José Rafael Navas Pérez, Pedro Raúl López Hernández y Marina Patricia Jiménez.
Según Cadenas, Madariaga le exigió despedir a Francisco de Jesús Zenteno Martínez, coordinador general de Visitadurías; a Graciela Velasco Cordero, directora de Información, Orientación, Quejas y Gestorías, así como al contralor interno, entre otros.
“Esto último con el asombroso argumento de que no entregará a nadie que no sea de su confianza su declaración patrimonial. Si este es un organismo de derechos humanos, la transparencia es clave en una sociedad progresista. Y por si no lo sabe, los derechos laborales también son derechos humanos”, dijo Cadenas en su exposición.
Según el activista, se ofreció a renunciar primero él como protesta antes que despedir al personal. Y denunció que como respuesta a su actitud Madariaga amenazó con exhibir públicamente grabaciones de conversaciones telefónicas con el procurador Raciel López Salazar.
Diego Cadenas acusó que Madariaga “ha usado el nombre de Juan Sabines Guerrero y de Raciel López Salazar para violentar los derechos laborales de los defensores y defensoras del CEDH”, rechazó que el gobernador o el procurador le hayan presionado para tomar decisiones contrarias a la ley.
“Usted viene al CEDH diciendo que trae el aval del gobernador para reestructurar y para ello despedir a la gente desleal; se equivoca si piensa que le voy a creer; Juan Sabines Guerrero sólo ha tenido para este organismo respeto y abono para su fortalecimiento”, añadió.

Comentar este artículo