Caso Monex: salen a la luz más empresas fachada

El edificio de Monex en la ciudad de México. Foto: Miguel Dimayuga
El edificio de Monex en la ciudad de México.
Foto: Miguel Dimayuga

Proceso detectó por lo menos 27 empresas en las que estos personajes participan directamente como accionistas o a través de terceras personas; ambos manejan sus cuentas en el Grupo Financiero Monex, en Banamex, Bancomer y Santander.

De acuerdo con el Movimiento Progresista, Importadora y Comercializadora Efra, SA de CV –nombre formado con el acrónimo de Emilio Fraga– compró tarjetas Monex Recompensa por 110 millones de pesos. Esta compañía tiene como dirección Calderón de la Barca número 78, colonia Polanco. Este semanario encontró por lo menos otras 15 empresas con la misma dirección.

A José Luis Lozada Neyra, quien usa también el pseudónimo de Alejandro Jaén Pérez Lizárraga, se le encontraron 11 empresas cuyas cuentas están radicadas en Banamex y Bancomer. Éstas, sumadas a las 11 que Proceso reveló en su número 1865, dan un total de 22 compañías. Hasta el momento el Movimiento Progresista únicamente ha dado a conocer dos: Inizzio y Atama.

A 40 días de la primera denuncia hecha por el PAN contra el PRI y su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, por la presunta triangulación de recursos y el uso de empresas no reportadas, la Unidad de Fiscalización del IFE, la Fepade, el Sistema de Administración Tributaria y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores no han informado nada.

 

Fraga, investigado por fraude

 

En enero de 2008 se constituyó la empresa Efra que usó 110 millones de pesos para la compra de tarjetas Monex; como socio accionista de la compañía figura Moisés Hernández Hernández.

Un año después Emilio Fraga –hijo de Gabino Fraga, director jurídico de la Secretaría de Gobernación en el sexenio de Ernesto Zedillo– creó la empresa Grupo Levkis, SA de CV junto con el español Manuel Galguera Pintado. Moisés Hernández aparece en esta compañía como comisario.

Fraga y Galguera “están relacionados en una averiguación previa por el delito de fraude; Fraga en su carácter de apoderado legal. Los dos empresarios con estatus de probables responsables”, según datos obtenidos por Proceso de las autoridades capitalinas.

La cercanía del español con la familia Fraga es tal, que el día que se casó, en 2008, proporcionó como su domicilio la calle Calderón de la Barca número 78, colonia Polanco.

Galguera tiene además otra empresa que abrió en 2002, Comercial Internacional de Productos, SA de CV.

Fraga no sólo tiene Efra: información obtenida por Proceso establece que tiene seis compañías más creadas entre 2000 y 2009.

Son: “Inversiones e Infraestructura Mexicana en Telecomunicaciones, SA de CV; Aramij, SA de CV; Tennyson 102, SA de CV; Impulsora de Griferías Europeas, SA de CV; Zingamex, SA de CV y Gastronomía Sol Naciente”.

Existen otras ocho en las que se desconoce si Fraga participa como socio, pero que dieron como domicilio Calderón de la Barca número 78, colonia Polanco. Se trata de: Blastinaval de México, SA de CV; Distribuidora de Materiales Fani, SA de CV, GAPI Importadora de Vinos, SA de CV; Aeroimagen Euromex, SA de CV; Servicios Médicos Especializados Family Care, SA de CV; Ediciones Contemporáneas Viart, SA de CV; Vacaciones Mundiales, SA de CV y Alta Costura Áurea, SA de CV.

Una parte del dinero utilizado por Efra para comprar las tarjetas Monex, hasta donde se tiene documentado, provino de depósitos realizados por dos empresas: Koleos y Tiguan, mismas que fueron dadas de alta el mismo día, ante el mismo notario y con los mismos accionistas: Juan Antonio Hodrogo Guerra y Luz María Viveros Balero. Ambas fueron constituidas el mismo año que Efra: 2008.

Según el Movimiento Progresista, Efra compró tarjetas Monex primero por 60 millones 604 mil pesos y en una segunda remesa, por 50 millones de pesos.

En la operación financiera de 60 millones de pesos hubo una pequeña participación de Koleos y Tiguan. La primera realizó un depósito mediante el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) en el banco Santander por 3 millones 271 mil pesos. Tiguan, en el mismo banco y por la misma forma, depositó 9 millones 228 mil pesos.

En este caso la Unidad de Fiscalización del IFE es la que tendrá que indagar qué otras empresas alimentaron la cuenta de Monex para llegar a los 60 millones 604 mil pesos. La primera revisión obliga a verificar los estados financieros de todas las empresas de Emilio Fraga y las que tienen el famoso domicilio de la colonia Polanco, Calderón de la Barca 78.

 

Este es un adelanto del número 1866 de Proceso, ya en circulación.

 

Comentar este artículo