Crece población hablante de lenguas indígenas en Colima: Inegi

COLIMA, Col. (apro).- En la última década, se incrementó en más de 30% el volumen de la población hablante de lenguas indígenas en esta entidad, según un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dado a conocer con motivo del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, que se conmemora el 9 de agosto.

Este aumento, de acuerdo con el organismo federal, es resultado del fenómeno de inmigración creciente de campesinos indígenas a Colima, provenientes de los estados de Guerrero, Oaxaca y Michoacán, entre otros.

Pese a la existencia de varios pueblos que conservan raíces precolombinas en esta entidad, como Suchitlán y Zacualpan en el municipio de Comala, en el periodo de 1895 —cuando se iniciaron los levantamientos de censos en el país— y hasta 1940 no se habían detectado en la entidad hablantes de lenguas originarias.

Fue hasta 1950 cuando el Inegi registró al primer hablante de una lengua indígena y, en 1990, la cifra ya era de mil 500. En el año 2000, el número se había elevado a 2 mil 932 y, en 2010, según el censo, este sector de población era de 3 mil 983 personas de cinco años de edad o más.

Los inmigrantes indígenas, quienes llegan a Colima para emplearse principalmente en el corte de limón en los municipios de Tecomán y Armería, y en el corte de caña en las inmediaciones del ingenio de Quesería, Cuauhtémoc, hablan particularmente náhuatl (mil 427 hablantes), mixteco (796), purépecha (405) y zapoteco (289) que en conjunto agrupan a 71.4% de los hablantes de lengua indígena.

En relación con los 189 niños indígenas inmigrantes de 3 a 14 años de edad que hay en Colima, el Inegi reveló que 45.6% de ellos no asisten a la escuela, situación que a juicio del organismo puede estar relacionada con el hecho de que 56.7% (107 hablantes) es monolingüe.

Según los datos de la institución, en Colima se hablan al menos 38 lenguas indígenas, lo que pone en evidencia la movilidad que tienen los grupos étnicos en el país.

Debido a que en el último censo se incluyó a hablantes de lengua indígena de tres años o más, la cifra de 2010 se elevó a 4 mil 89 personas, quienes representan 0.7% de la población total de este rango de edad.

De este número, 43% son mujeres y 57% son hombres, es decir, que en este grupo poblacional existen 133 hombres por cada 100 mujeres.

El documento del Inegi advierte que en congruencia con lo mencionado, respecto a que la población hablante de alguna lengua indígena en Colima corresponde más a una dinámica migratoria que a una de crecimiento natural de una población original, al analizar la pirámide poblacional de este grupo social se constata que los quinquenios de mayor grosor son los relacionados con las edades productivas de los 15 a 44 años.

Por grupos de edad, 18.6% de los hablantes de lengua indígena en la entidad son personas menores de 15 años; 30.3% son jóvenes entre 15 y 29 años de edad; 42.0% son adultos entre 30 y 59 años, y 9.1% son adultos de 60 años y más.

Del total de hablantes de lengua indígena, 75.3% son bilingües, es decir, hablan alguna lengua indígena y también español. Por sexo, 76.6% de los hombres son bilingües, mientras que 73.5% de las mujeres tienen esta característica lingüística.

Por su parte, las mujeres hablantes de lengua indígena registran porcentajes más altos de monolingüismo en casi todos los grupos de edad, “debido a las tradiciones culturales que imperan en estas comunidades, en donde una parte de las mujeres se queda en los hogares y no asiste a la escuela, por lo tanto son quienes tienen menos oportunidades de aprender español”.

Comentar este artículo