El cártel del Golfo, detrás de cuerpos abandonados en San Luis Potosí

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P., (proceso.com.mx).- Esta  madrugada fueron abandonados catorce cuerpos en el interior de una camioneta, en una gasolinera de la capital potosina, y otros tres –entre éstos el de una mujer- en la ciudad de Zacatecas, junto al Centro de Readaptación de Cieneguillas, en acciones presuntamente perpetradas por sicarios del Cártel del Golfo y cárteles unidos en contra de los Zetas.

En tanto que al mediodía se registró un intenso tiroteo que ha generado pánico en esta misma ciudad, a la altura de la zona universitaria, en el poniente, en el que de manera extraoficial se habla de un agente federal muerto.

Las primeras versiones indican que se trata de un enfrentamiento entre corporaciones y sicarios por el cual se han cerrado calles en toda la zona poniente y las propias instalaciones universitarias, con los alumnos adentro.

Apenas el lunes, el Secretario de Seguridad Pública del estado, el general Heliodoro Guerrero, presentó su renuncia al gobernador Fernando Toranzo, en medio de una ola de violencia desatada por el conflicto entre el cártel del Golfo y los Zetas por el dominio territorial potosino.

El general había ocupado la titularidad de la SSP desde enero del año pasado, el segundo funcionario en ocupar el cargo en lo que va del sexenio del priista, que designó mientras tanto a un encargado.

La Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí informó en un reporte a través de Facebook que los 14 cuerpos –todos masculinos- fueron hallados dentro de una camioneta con reporte de robo, en el acotamiento de la carretera a Zacatecas, en una gasolinera conocida como “La Posta”.

La PGJE dio a conocer que las víctimas habrían sido secuestradas en Coahuila, posteriormente se les trasladó a Zacatecas y fueron asesinados en el trayecto por esta entidad, donde finalmente fueron abandonadas.

Se indicó que hay datos de una camioneta Avalanche con placas de Chihuahua, que pudo formar parte del convoy que trasladaba a las personas secuestradas y ultimadas.

“Se presume que podría tratarse de incidencia de la delincuencia organizada”, reportó la Procuraduría.

Unas pocas horas después del hallazgo, se desató una balacera en una bodega departamental ubicada por la zona universitaria, misma que continúa en estos momentos.

Mientras que en Zacatecas, también por la madrugada, se encontraron tres cuerpos, dos masculinos y un femenino, en las inmediaciones del centro penitenciario de Cieneguillas y de la sede de la delegación de la Procuraduría General de la República en esta ciudad.

Los cuerpos se encontraron al descubierto, amontonados y encima de éstos una cartulina blanca en la cual se señala que las víctimas eran presuntos integrantes del cártel de los Zetas.

En el mensaje, se anuncia “el fin de los secuestros y las extorsiones de gente civil, empresarios, ciudadanía” por parte de los Zetas en la entidad.

Peritos de la Procuraduría de Justicia se presentaron a efectuar el levantamiento de los cadáveres, para transportarlos al Servicio Médico Forense.

 

Comentar este artículo