Chocan grupos armados y policías en Apatzingán; hay seis muertos

MEXICO, D.F. (apro).- Una serie de enfrentamientos entre policías y grupos armados en Apatzingán, Michoacán, en la región de Tierra Caliente, dejó un saldo de al menos seis muertos, cinco de ellos sicarios y un policía.

Además, 10 uniformados federales resultaron heridos, así como siete vehículos incendiados, según fuentes de inteligencia de la entidad.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), los hechos ocurrieron cuando elementos federales efectuaban operativos en el poblado de Holanda y fueron agredidos por personas armadas. Los agresores hicieron disparos desde los cerros.

Al cierre de esta edición, los enfrentamientos continuaban en por lo menos cinco poblaciones y rancherías del municipio mencionado.

Los ataques, que iniciaron alrededor de las 15:00 horas, ocasionaron el cierre total del comercio en la zona de Apatzingán, mientras que en la carretera a Cuatro Caminos, a la altura de la Tenencia de Antúnez, fue atravesada y quemada una pipa para cerrar el tránsito vehicular.

Hasta el momento circulan dos versiones sobre los ataques en la localidad. De acuerdo con la primera, elementos de la Policía Federal (PF) montaron un operativo para detener a un presunto líder de una de las bandas del crimen organizado que hay en la entidad. La segunda señala que los elementos de la corporación llevaban órdenes de aprehensión contra varias personas de las rancherías de Parácuaro.

Por otra parte, reporteros de Apatzingán informaron de la quema de varios automóviles en distintos puntos de esa ciudad. A uno le prendieron fuego en los “puentes Cuates” y a otro en el sitio conocido como el “Ahuate”, en la calle Constitución.

Otros carros fueron incendiados en la caseta a Feliciano, Lázaro Cárdenas (línea Parihkuini), y otros más sobre la carretera Cuatro Caminos, a la altura de Antúnez, sobre Úspero, en el Puente “El Orejón”.

De acuerdo con otra versión que circuló esta tarde, los federales arribaron a varios ranchos de Apatzingán para corroborar información sobre unas fosas clandestinas, y fue ahí cuando supuestamente se registró el primer enfrentamiento, que desató tres más.

El policía federal que murió fue identificado como Fabián Calderón Loredo, de 28 años de edad, quien falleció cerca de las 22 horas en el ISSSTE de Nueva Italia, informaron fuentes de la Procuraduría de Justicia de Michoacán.

Según un reporte policiaco, los 10 federales heridos, tres de ellos con impactos de bala, fueron trasladados al Hospital Militar de la 43 Zona, con sede en Apatzingán.

El gobierno de Michoacán informó en su cuenta de Twitter @gobmichoacan sobre los operativos realizados en la zona, y pidió tomar las respectivas precauciones.

“Tome precauciones si va hacia la zona de Apatzingán, ya que se reportan operativos policiales”, escribió en la red social.

Además, la Terminal de Autobuses de Morelia dejó de prestar sus servicios alrededor de las 18:00 horas, según lo confirmó Arcadio Méndez Hurtado, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo.
La Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) informó que en los hechos de Apatzingán, Michoacán, 5 delincuentes perdieron la vida al enfrentarse con policías federales.

Los hechos, según la SSP, se registraron cuando elementos federales efectuaban operativos en el poblado de Holanda y fueron agredidos por personas armadas, quienes efectuaron disparos desde los cerros, motivo por el cual se estableció un dispositivo de seguridad para repeler la agresión.

Personal de la Policía Federal se trasladó hacia Apatzingán para prestar apoyo terrestre y aéreo con helicópteros Black Hawk.

Comentar este artículo