Registra Zacatecas violencia extrema: 19 muertos

ZACATECAS, Zac. (apro).- Al menos diez cuerpos humanos fueron encontrados en una camioneta abandonada a un costado de la carretera Fresnillo-Río Grande, en una jornada de extrema violencia registrada en esta entidad, donde hoy mismo la Marina y el Ejército localizaron un ‘narcocampamento’, presuntamente de Los Zetas, en el municipio de Río Grande.

En la incursión de las corporaciones federales al predio utilizado supuestamente por Los Zetas –en un paraje serrano entre los municipios de Río Grande y Saín el Alto–, se suscitó un enfrentamiento con sicarios, en el que siete de estos últimos fueron acribillados y otros 16 capturados.

Además, este mismo día la comandancia de policía de Villanueva fue atacada con ráfagas de armas largas por un grupo que llegó hasta las sede de la corporación y, luego de la agresión, se dio a la huida.

En tanto que un convoy con vehículos que llevaban pintadas a los costados las letras “CDG” arribó al municipio de Francisco R. Munguía y amenazó a los preventivos para que se retiraran de sus labores, luego de acusarlos de colaborar con Los Zetas.

Horas antes, al sur de la capital zacatecana, ocurrió otro enfrentamiento en la salida sur entre policías estatales y hombres armados, en el que dos de estos murieron y uno más quedó herido.

Apenas el jueves 9, fueron encontrados los cuerpos de dos mujeres y un hombre en un inmueble cercano al centro penitenciario de Cieneguillas con un letrero en el que se anuncia el fin de “extorsiones y secuestros por parte de Los Zetas” en esta entidad, aunque ningún otro grupo se atribuyó el mensaje.

El operativo de la Armada y el Ejército –con apoyo de la Policía Federal (PF)– en el campo de adiestramiento cerca de Río Grande se efectuó con un convoy de más de veinte unidades terrestres y tres helicópteros que arribaron hasta el predio, desde donde salieron corriendo varios hombres que huyeron a los cerros aledaños.

No obstante, se logró la captura de 16 de los presuntos narcotraficantes, mismos que se espera sean presentados en las próximas horas por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizado (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR).

Uno de los hombres, supuestamente apodado Comandante Mara –presumiblemente de origen guatemalteco– es señalado en versiones extraoficiales como el encargado del adiestramiento de los sicarios para el cártel de Los Zetas.

Comentar este artículo