Demandan declarar a Oaxaca libre de transgénicos

OAXACA, Oax. (apro).- Organizaciones y productores indígenas solicitaron la protección de la justicia federal para que las autoridades federales y estatales declaren libre de transgénicos a esta entidad.

Poco antes de la presentación del recurso ante un juzgado federal, Armando de la Cruz Cortés, de la Comisión Regional en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca, deploró la actitud del Congreso estatal y de autoridades federales para atender su demanda sobre la protección de las semillas nativas en Oaxaca.

Los inconformes recordaron que el 11 de abril anterior más de 350 personas adheridas a organizaciones y comunidades indígenas de Oaxaca, exigieron al gobierno federal y estatal la reimposición de la moratoria sobre la siembra experimental de maíz transgénico, misma que se realiza desde 2009 en seis estados del norte del país.

De igual forma, solicitaron la coordinación para la emisión de una declaratoria que defina a Oaxaca como territorio libre de transgénicos.

El amparo, detallaron, se interpuso contra actos de autoridades de las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa).
Además, contra el gobernador Gabino Cué y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

El recurso legal también alcanza a la Junta de Coordinación Política del Congreso de Oaxaca y a las comisiones de Derechos Humanos; de Asuntos Indígenas, y Agropecuaria, Forestal y Minería y Desarrollo Rural.

Productores y organizaciones también manifestaron su preocupación por el desdén oficial hacia la conservación de las semillas nativas, mismas que son amenazadas por la introducción y contaminación con semillas transgénicas, que ponen en riesgo el patrimonio alimentario, cultural y biológico de Oaxaca, principalmente de los pueblos y comunidades indígenas.

Comentar este artículo