Balaceras y narcobloqueos en Reynosa; reporta Sedena cuatro muertos

El bloqueo en Blvd Maestro e Hidalgo, en Tamaulipas. Foto: Tomada de Twitter
El bloqueo en Blvd Maestro e Hidalgo, en Tamaulipas.
Foto: Tomada de Twitter

MÉXICO, D.F. (apro).- Balaceras, robo de vehículos y bloqueos paralizaron este miércoles la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, durante tres horas que duró un enfrentamiento entre fuerzas federales y presuntos miembros del crimen organizado, acciones en las que presuntamente fue abatido El Gringo, jefe de la plaza del cártel del Golfo.
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en los enfrentamientos fueron abatidos cuatro presuntos miembros del crimen organizado, pero no confirmó ni desmintió si entre ellos se encuentra El Gringo.
Desde las 13:00, usuarios de redes sociales informaron que presuntos criminales empezaron a robar vehículos para interrumpir la circulación o ser utilizados por los delincuentes para trasladarse.
Una hora después, comenzaron a robar camiones y autos para bloquear importantes avenidas como Hidalgo, calle Oriente Uno o el libramiento a Matamoros, incluso muy cerca de la sede de la Octava Zona Militar, que se encuentra al oriente de la ciudad.
Los delincuentes también realizaron disparos al aire y lanzaron en distintas avenidas los llamados ‘ponchallantas’, un puñado de clavos enredados que usan los delincuentes para escapar cuando los persiguen vehículos militares.
Fuentes de la Fiscalía estatal confirmaron que pasadas las 12:30 horas se reportó un enfrentamiento entre militares y hombres armados en las inmediaciones de la colonia Las Bugambilias.
Por su lado, los usuarios de redes sociales comentaron que algunos camiones fueron atravesados frente a una funeraria ubicada por el bulevar Hidalgo, a la altura de un centro comercial. También reportaron bloqueos en avenida del Maestro y libramiento Monterrey.
Un usuario de Twitter, @reynosafollow, informó que se escucharon las primeras detonaciones en la colonia San Valentín, sin que se reportaran personas lesionadas.
‏@rollosound, escribió: “Gente que se dirija #Reynosa o mc allen extremen precauciones, balacera, bloqueos y ponchallantas en puente anzalduas y av. Hidalgo… (sic)”.
Una vez que concluyeron las detonaciones, @ObiwanRegion4, publicó: “Bueno… es momento de darle su dosis de emociones fuertes al corazón. Hora de sortear el tráfico de Reynosa después de una balacera”.
En tanto que el usuario @froylang, señaló: “Reportan balacera de tres horas, cayó Comandante Gringo # Reynosa de confirmar su muerte termina el problema, pero si no esto se pondrá peor”.
El Consulado de Estados Unidos en Monterrey, Nuevo León, que controla la zona fronteriza de Tamaulipas, informó que hasta el momento no ha emitido alerta a sus ciudadanos por la situación que se registra en Reynosa.
Luego de más de dos horas de enfrentamiento, la ciudad volvió a la calma. Para las 14:00 ya se informaba en la red social sobre el retiro de bloqueos por parte de autoridades municipales y federales.
También se reportaron sobrevuelos de cuerpos policiales federales y estatales.
Por la tarde, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) emitió un escueto comunicado en el que informó que, durante un reconocimiento terrestre en Reynosa, elementos del Ejército fueron agredidos por un número indeterminado de individuos cuando transitaban sobre la avenida Tamaulipas y calle Aldama, a la altura del fraccionamiento Santa Fe.
Según el comunicado, al repeler la agresión los militares ultimaron a cuatro presuntos agresores, pero la Sedena no precisó ni desmintió si entre ellos se encontraba El Gringo, sólo se limitó a señalar que la identidad de las víctimas “hasta el momento se desconoce”.
Confirmó los ‘narcobloqueos’ por parte de los presuntos criminales, e informó que luego de los enfrentamientos fueron decomisados cuatro armas largas, una corta, cargadores, cartuchos y un vehículo.
La Sedena hizo énfasis en que los hechos delictivos registrados en Reynosa “no se relacionan de forma alguna con la escalada de violencia en el estado de San Luis Potosí”.
Apenas el lunes 13, presuntos integrantes de una célula de la delincuencia organizada detonaron varios explosivos en diferentes sectores de Matamoros.
Además de un ataque a una tienda Soriana, se reportó otro a un Walmart, ubicado en el bulevar Manuel Cavazos Lerma, a un costado de las instalaciones de Televisa Noreste.

Comentar este artículo