IMCO: Monterrey, la ciudad más competitiva y la más violenta del país

Uno de los hombres asesinados afuera del bar Matehuala. Foto: Víctor Hugo Valdivia
Uno de los hombres asesinados afuera del bar Matehuala.
Foto: Víctor Hugo Valdivia

MÉXICO, D.F. (apro).- Pese al clima de violencia que vive la región norteña, Monterrey, Nuevo León, es la ciudad más competitiva del país, aseguró el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Al dar a conocer el estudio El municipio, una institución diseñada para el fracaso, el instituto dirigido por Juan Pardinas, advirtió que en la actualidad, Monterrey se constituye como la ciudad más moderna de México, pero también como la más insegura.

De acuerdo con el Imco, la tasa de homicidios en la capital regiomontana pasó de 5.3 asesinatos por cada 100 mil habitantes en el 2009 a 37.5 en el 2011.

El estudio reveló que por tercera ocasión consecutiva, la zona metropolitana de Monterrey se posiciona como la ciudad más competitiva del país; y es la única dentro de la categoría de competitividad “Alta”.

“La ciudad combina un buen clima de negocios con una fuerza laboral educada y talentosa, y ha logrado desarrollar una economía orientada a industrias de alto valor agregado, intensivas en innovación, creatividad y conocimiento”, señaló.

Sin embargo, explicó que “Monterrey debe enfrentar enormes retos asociados a los altos niveles de inseguridad y violencia que ha padecido la ciudad en años recientes”.

El organismo que preside Valentín Diez Morodo, contrastó el caso de Ciudad Juárez, Chihuahua, región que tienen uno de los más bajos índices de competitividad ante la combinación de la inseguridad y un mal desarrollo urbano.

En la ciudad más peligrosa del país, las condiciones demográficas se desequilibraron, ya que entre los años 2005 y 2010, la mancha urbana de esta ciudad se expandió a un ritmo promedio de 3.1% anual, mientras que su población creció apenas 0.3%.

Es decir, la ciudad se expandió a un ritmo diez veces mayor que el número de habitantes, la tasa más alta de entre las ciudades del país.

Esto tuvo repercusiones en la inseguridad: Según el Imco, en este mismo lapso, los homicidios en la ciudad (en números absolutos) crecieron en promedio 75% por año.

El estudio precisó que la violencia desincentiva las inversiones y ahuyenta al talento. “Con datos es posible afirmar que en general las ciudades en las tres categorías inferiores de competitividad tienen niveles de violencia significativamente superiores a los de las ciudades en las tres categorías más altas”.

Efectivamente, las ciudades con el peor desempeño en competitividad correspondieron a aquellas en los que los asesinatos son noticia diaria:

Los dos últimos lugares son Chilpancingo y Acapulco, Guerrero; les siguen La Piedad, Michoacán; Pénjamo, Guanajuato; Cárdenas, Michoacán; Río Verde y Ciudad Fernández, de San Luis Potosí; Matamoros, Tamaulipas; Tehuantepec, Oaxaca; Tijuana, Baja California; San Francisco del Rincón, Guanajuato y Ciudad Juárez.

En contraste, las ciudades con mayor índice de competitividad son Monterrey; el Valle de México (Distrito Federal y Estado de México); San Luis Potosí; Querétaro, Querétaro; Ciudad del Carmen, Campeche; Saltillo, Coahuila; Tampico, Tamaulipas; la capital de Colima; Guadalajara, Jalisco; y Mexicali, Baja California.

El documento presentado por el Imco comparó las 77 ciudades más importantes del país, conformadas por un total de 364 municipios, a través del análisis de 60 indicadores agrupados en diez subíndices.

Estas ciudades concentran al 63% de la población nacional, al 80% del talento y producen cerca del 80% del producto interno bruto nacional.

Comentar este artículo