Desecha IFE quejas de Monex y Soriana contra la izquierda

Las tarjetas Soriana mostradas por la coalición de izquierda. Foto: Miguel Dimayuga
Las tarjetas Soriana mostradas por la coalición de izquierda.
Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F. (apro).- El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) declaró infundadas las quejas presentadas por las empresas Monex y Soriana contra la coalición Movimiento Progresista por la difusión del spot denominado “miles de pruebas contra el fraude”.

Lo anterior, porque de acuerdo con la posición mayoritaria de los consejeros electorales, la coalición de izquierda integrada por PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC) ya había sido multada por ese promocional y, por razones de derecho, nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo caso.

Previo a ello, el IFE había aplicado una multa global de un millón 362 mil 870 pesos al Movimiento Progresista por supuestamente denigrar al Revolucionario Institucional con la difusión del spot.

No obstante, las consejeras Macarita Elizondo y María Marván expresaron su desacuerdo con la decisión de desechar las quejas pues, en su opinión, Monex y Soriana también tenían derecho a que se les hiciera justicia vía la aplicación de una sanción.

Por su parte, Marván Laborde reconoció que lo ideal hubiera sido que todos los asuntos vinculados con el spot –una queja presentada por la periodista Carmen Aristegui, otra por el PRI y las entregadas por la representación legal de Monex y Soriana)– se hubieran acumulado y resuelto como un solo caso.

Comentar este artículo