Repudian que salas del Museo Tamayo lleven nombres de Hank Rhon y Angélica Fuentes

Reinaugura Calderón el museo Tamayo. Foto: Miguel Dimayuga
Reinaugura Calderón el museo Tamayo.
Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO D.F. (apro).- La reapertura del Museo Tamayo de Arte Contemporáneo ya desató la primera controversia, luego de conocerse que un par de sus salas llevarán los nombres de dos polémicos empresarios: Carlos Hank Rhon, hermano de Jorge, el exalcalde del PRI en Tijuana, Baja California, e involucrado varias veces en líos judiciales por tráfico de armas y animales, y Angélica Fuentes Téllez, la llamada Reina del gas, casada con el empresario Jorge Vergara.

En declaraciones al diario La Jornada, la crítica de arte Raquel Tibol lamentó que dos de las seis salas del Museo reinaugurado el pasado martes 21 por el presidente Felipe Calderón fueran bautizadas con los nombres de los empresarios Hank Rhon y Fuentes Téllez.

“Resulta vergonzoso que la cultura y el arte estén hoy dependiendo de los dineros de los ricachones sin averiguar el origen de esas acumulaciones. Evidentemente, desprestigia al Museo Tamayo Arte Contemporáneo arrastrarse de esta manera frente a semejantes personajes”, puntualizó.

La escritora y académica de la Universidad Nacional Autónoma de México, Margo Glantz, coincidió con Tibol:

“No me parece que las salas de un museo tan importante como el Tamayo lleven los nombres de personas tan poco dignas, todos sabemos que tienen un pasado lamentable. Sus fortunas son bastante sospechosas”.

De acuerdo con la información difundida por La Jornada en su edición de este jueves, la medida también causó molestia e indignación entre las comunidades cultural y artística del país, así como el resto de la sociedad, que se manifestaron a través de las redes sociales, como Twitter o Facebook.

La víspera, durante el acto de reapertura del Museo Tamayo, el presidente del patronato de la Fundación Olga y Rufino Tamayo, David Cohen, aseguró que las áreas en cuestión no sólo llevarán el nombre del donante, sino que éste aportará una cantidad anual para su mantenimiento.

“El compromiso –precisó– es vitalicio mientras se respete la cuota”.

Así, la sala 1 lleva el nombre de Carlos Hank Rhon y la 4 el de Angélica Fuentes, mientras que el auditorio fue bautizado con el nombre de Moisés Cosío, impulsor de la Fundación Alumnos 47.

Apenas en marzo pasado, Carlos Hank Rhon figuró por primera vez en la lista de multimillonarios de Forbes –en el lugar 913 en el mundo y el octavo en México–, con una fortuna de 1.4 mil millones de dólares.

Por su parte, Angélica Fuentes Téllez –esposa de Jorge Vergara, propietario de Chivas de Guadalajara, el equipo de futbol más popular del país–, quien antes era conocida en México como La reina del gas, debido a que su familia es propietaria del Grupo Imperial Corporativo, se desempeña como presidenta ejecutiva del grupo Omnilife-Chivas, según la publicación América Economía.

 

Comentar este artículo