Detención de “El Mencho” causó narcobloqueos; ofrecía PGR 19 MDP por su captura

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La Policía Federal (PF) capturó a Nemesio Oceguera El Mencho, líder del cártel Jalisco Nueva Generación, informaron fuentes de esa corporación.

Esa organización delictiva tiene como base de operaciones Guadalajara y cuenta con una fuerte presencia en Michoacán y Colima.

La Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía hasta 19 millones de pesos a quien aportara información para localizar a El Mencho, junto con otras 10 personas presuntamente vinculadas con la delincuencia organizada.

El Mencho es considerado por autoridades federales como el sustituto del desaparecido Ignacio Coronel Villarreal, El Nacho, lugarteniente de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, cabecilla del cártel de Sinaloa.

El Nacho fue abatido por militares en un operativo realizado el 29 de julio de 2010, en Colinas de San Javier. De manera oficial ninguna autoridad confirmó la detención de El Mencho.

La captura de Oceguera ocasionó que en la zona metropolitana de Guadalajara se produjeran narcobloqueos que afectaron las vías de acceso a esa ciudad, además de otros incidentes en otros puntos de la entidad y en Colima.

Las autoridades jaliscienses confirmaron que fueron siete narcobloqueos en la zona metropolitana de Guadalajara y 15 en el resto del estado, lo que dejó un saldo de al menos 26 automotores quemados, entre vehículos, camiones y tráileres.

El presunto narcotraficante opera en alianza con el cártel de Sinaloa, que dirige Joaquín El Chapo Guzmán.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública federal informó que en seguimiento a reportes de inteligencia que indicaban la presencia de integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación, policías federales se trasladaron a Tonaya, Jalisco, a bordo de cinco helicópteros tipo Black Hawk y uno tipo Mi-17.

Sin embargo, aproximadamente a 10 kilómetros al norte de la localidad de Amacuautitlán, fue ubicado un grupo de presuntos delincuentes, quienes al ver la presencia de los agentes les dispararon con armas de alto poder.

“Los elementos de la Policía Federal respondieron la agresión y tras un enfrentamiento perdieron la vida seis integrantes de la organización delictiva Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG)”.

“Tras estos hechos, simultáneamente se registró la quema de diversas unidades por parte de presuntos delincuentes con la finalidad de bloquear las principales vías de acceso a la ciudad de Guadalajara y la zona metropolitana, así como en Colima, para inhibir el trabajo de la autoridad”, explicó la SSP en su comunicado.

La captura de Oceguera se dio cerca del municipio de Tonaya, donde se registró un enfrentamiento a balazos.

La SSP dio a conocer que además de los seis sicarios abatidos, tres elementos de la PF resultaron con heridas leves pero se les reportó fuera de peligro.

Tras el enfrentamiento fueron asegurados dos rifles M-60, cuatro AK-47 conocidos como “cuerno de chivo”, una escopeta además de cuatro lanzacohetes, un fusil AR-15, dos pistolas cortas calibre 9 milímetros, 69 cargadores abastecidos para AK-47, 14 cargadores abastecidos para AR-15, 20 cargadores de arma corta 38 Súper, 15 granadas de fragmentación, cuatro cargadores de disco de AK-47, dos abastecidos, 900 cartuchos de diferentes calibres.

Los bloqueos empezaron a las 14:08 horas del sábado, cuando trascendió que sujetos armados despojaban de sus vehículos a los ciudadanos para obstruir vialidades al sur de Guadalajara.

Los municipios donde ocurrieron los bloqueos fueron Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, Zapopan, Puerto Vallarta, La Barca, Capilla de Guadalupe, San Ignacio Cerro Gordo, Ciudad Guzmán, Jamay, Tizapán El Alto y Tuxcueca.

En conferencia de prensa, Luis Carlos Nájera Gutiérrez, secretario de Seguridad Pública de Jalisco, señaló que a partir de las 14:20 horas del sábado implementaron el Código Rojo para frenar estas acciones violentas.

La dependencia indicó que las autoridades policiacas se mantienen en alerta máxima a raíz de los sucesos registrados en las últimas horas y prevalece activado Código Rojo.

En tanto, en Colima, Melchor Ursúa Quiroz, director de la Unidad Estatal de Protección Civil, confirmó que por la autopista Colima-Manzanillo, a la altura de la colonia Bayardo de Tecomán, se reportó un tráiler incendiado, así como una camioneta pick-up, por la carretera libre Armería-Cuyutlán.

Otro tráiler fue incendiado en la autopista a Guadalajara, en tanto que uno más en El Naranjo, por la vía libre Colima-Pihuamo, y otra unidad cerca de Cerro de Ortega, municipio de Tecomán. (Con información de Alberto Osorio)

Comentar este artículo