Reinician actividades en mina tomada por el Ejército en Durango

DURANGO, Dgo. (apro).- La mina La Platosa, ubicada en el municipio de Mapimí, reanudó parcialmente sus operaciones este jueves, casi 24 horas después de que el Ejército y las policías Federal y estatal asumieran el control de las instalaciones.

Sin embargo, la parte que había iniciado el paro de actividades el 8 de julio anterior, integrada por miembros del ejido La Sierrita, se mantiene bajo protesta en los alrededores del yacimiento.

En un comunicado, fechado en la ciudad de Toronto, Canadá, la compañía que explota el mineral, Excellon Resources, precisó que fue habilitado un acceso alterno a la mina, en el que permanece la vigilancia policiaca y militar para evitar roces con los ejidatarios y trabajadores que los apoyan.

La empresa informó que cuando llegaron los militares, en el lugar sólo había cinco huelguistas, razón que influyó para que no se dieran roces violentos.

“Más tarde, unas 40 personas situadas en la entrada principal de la mina intentaron bloquear este nuevo punto de acceso”, se añade en el documento.

Excellon Resources sostiene que el bloqueo que realizan los paristas es ilegal y acusó al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, de respaldarlo junto con la organización no gubernamental Prodesc.

Por su lado, el gobernador priista Jorge Herrera Caldera aplaudió la reapertura de la mina y confirmó que el resguardo iniciado por cuerpos policiacos fue autorizado por la Secretaría de Gobernación (Segob), con el único fin de reiniciar las actividades en el filón.

De gira en Durango para participar en un congreso internacional del sector, Jimena Valverde Valdés, directora general de Minería de la Secretaría de Economía, dijo desconocer las pérdidas que se tuvieron en los más de 50 días de paro, aunque celebró que no se hayan perdido los empleos ni la inversión canadiense.

Los ejidatarios, por su parte, a través del comisariado David Espinoza, sostuvieron que no hubo negociación de por medio para la reapertura de la mina La Platosa. Y tampoco descartaron que se sigan realizando acciones de movilización.

Comentar este artículo