Difunden diputados bando solemne a favor de Peña Nieto

Diputados expiden bando solemne en favor de EPN. Foto: Eduardo Miranda
Diputados expiden bando solemne en favor de EPN.
Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, D.F. (apro).- La Cámara de Diputados expidió este martes el Bando Solemne “en donde se informa al pueblo de México que el presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos es el ciudadano Enrique Peña Nieto”.
Jesús Murillo Karam, presidente de la Mesa Directiva, detalló que dispuso la publicación del bando en el Diario Oficial de la Federación, así como las medidas conducentes para que el documento se dé a conocer en los periódicos oficiales de todas las entidades del país.
Por otra parte, el diputado del PRI y dirigente del Sindicato de Trabajadores del Distrito Federal, Carlos Aceves del Olmo, dijo que su partido tiene desde la Legislatura pasada un proyecto de reforma a la ley laboral, el cual contrastarán con la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal.
Los cambios a la Ley Federal del Trabajo (LFT) “tenemos que consultarlos. Esto no va a ser de un golpe en la mesa, esto va a ser una verdadera negociación”, advirtió.
No obstante, el dirigente sindical se manifestó a favor del modelo outsourcing para emplear trabajadores, aunque aclaró que “hay que regularlos, porque sí dan mucho empleo”, por lo menos medio millón.
Sin embargo, con lo que el PRI no transitará, acotó, es con la modificación al artículo 123 constitucional, “porque es la única forma que tenemos de defensa a los trabajadores y que nos da la Constitución.
“Vamos a realizar una verdadera negociación para que no haya avasallamiento y para que no se toque el artículo 123”, insistió.
Luego recordó que el 12 de diciembre de 2002, el entonces secretario de Trabajo y Previsión Social, Carlos Abascal, dio a conocer una propuesta que fue objeto de “larguísimas reuniones con empresarios, con la sociedad civil, hicimos giras y era una (iniciativa) que ya estaba consensuada. Se mandó por conducto del entonces diputado Roberto Ruiz Angeles, se presentó en tribuna, y después, la propia secretaría, no sabemos, la desparecieron”.
Era buena para ese tiempo, 2002, aclaró, pero las circunstancias han cambiado.
El dirigente priista también destacó que las auditorías a los sindicatos se han venido proponiendo desde hace tiempo.
El 18 de marzo de 2010, con Javier Lozano al frente de la STPS, “mandaron una iniciativa que fue un verdadero insulto para los trabajadores, para los sindicatos y para la sociedad, porque era un atropello. Espero que hoy hayan tomado en cuenta distintas opiniones y que haya idea de lo que están diciendo para poder llegar a un acuerdo”.
En cuanto a los tiempos que marca la ley, 30 días naturales a partir de entregarse la iniciativa al Congreso, lo que ocurrió el sábado anterior, Aceves del Olmo dijo que sería bueno realizar otras mesas de trabajo y giras.
Sin embargo, admitió que quizá los tiempos sean insuficientes y “la Cámara de Diputados no es un sombrero de mago ni tiene una varita mágica, por ello tomaremos los tiempos que da la ley”.
En tanto, este miércoles 5 se propondrá a los legisladores integrantes de la Comisión de Trabajo, aunque el PRI ya anunció que pretende tener la presidencia de esa instancia.
En mayo de 2011, tanto priistas, panistas como la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ya habían aprobado el proyecto de una ley laboral, sin embargo, las pretensiones del gobierno federal de dar a conocer “los expedientes negros” de exgobernadores priistas frenó su posible aprobación.
Por otra parte, este día se aprobó el formato de análisis para el último informe de gobierno de Felipe Calderón; la revisión empezará el 6 con la política económica, el 11, política interior y social, y el 13, política exterior; además, habrá dos rondas por grupo parlamentario para fijar posiciones.
Además, el diputado del PVEM, Felipe Camarena García propuso un grupo de trabajo que dé seguimiento al caso de Tres Marías, Morelos, en donde dos agentes de Estados Unidos fueron baleados por integrantes de la Policía Federal (PF).
Asimismo, se propuso la creación de una comisión especial para que analice el conflicto político-religioso registrado en la comunidad de Nueva Jerusalén, en Michoacán, y donde se ha impedido a niños en edad escolar acudir a clases.

Comentar este artículo