Fractura Slim dominio de Televisa y TV Azteca en el futbol; adquiere derechos de transmisión del León

El empresario Carlos Slim.  Foto: Eduardo Miranda
El empresario Carlos Slim.
Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx) El dominio absoluto que el duopolio Televisa-TV Azteca han ejercido por décadas respecto a las transmisiones de partidos de futbol de la primera división en México se fractura.

En conferencia de prensa, se anunció que una de las empresas de Carlos Slim, América Movil, es la dueña de los derechos de transmisión del León, equipo recién ascendido al máximo circuito del futbol mexicano.

Arturo Elías Ayub, director de alianzas estratégicas de América Movil, informó que los partidos del equipo esmeralda serán transmitidos por las cadenas estadunidenses Fox Sports y Telemundo, en el primer caso para México, y en el segundo para el público del país vecino del norte.

También se transmitirán por el canal Vivasports de Dish y las páginas de internet mediotiempo.com y unotv.com. Slim mantiene una alianza comercial con Grupo MVS, propietaria de Dish y es dueño del portal unotv.com

Elías Ayub aclaró que no están cerrados a que los partidos del León pudieran pasar por algun canal de televisión abierta. En lo que va del torneo, los partidos del León contra Tijuana, Santos y Morelia no contaron con transmisión televisiva por desacuerdo entre Jesús Martínez, propietario de los equipos León y Pachuca y TV Azteca.

Por lo pronto, Elías Ayub anunció hoy que a partir del viernes 14 de septiembre, los partidos del León, del que hace unas semanas Carlos Slim, el empresario más rico del mundo compró el 30 por ciento de sus acciones, pasarán en vivo por canales de paga ajenos al duopolio televisivo.

Las transmisiones del equipo León se iniciarán cuando el cuadro esmeralda reciba al Guadalajara, el equipo más popular del país. El recién ascendido León marcha en tercer lugar de la clasificación general y está convertido en una de las sorpresas de la Liga MX.

En el caso de Fox Sports, mantiene actualmente un contrato con TV Azteca para transmitir al mismo tiempo los partidos de local de Cruz Azul.

Jesús Martínez es el dueño mayoritario de los equipos Pachuca y León. El empresario compró al Pachuca en 1993 cuando llegó como gobernador de Hidalgo, Jesús Murillo Karam, quien le vendió el equipo en una cantidad irrisoria y que junto con mandatarios que lo sucedieron, entre ellos, de manera destacada Manuel Ángel Núñez Soto y Miguel Ángel Osorio Chong, le
han obsequiado terrenos y eximido del pago de impuestos para apuntalar su emporio que además de los equipos de futbol, incluye el hotel más lujoso del estado y su boyante Universidad del Futbol.

Casualmente, en la actualidad, tanto Murillo Karam como Osorio Chong, forman parte del círculo más cercano al presidente electo Enrique Peña Nieto.

Comentar este artículo