Cierran escuelas y negocios en Iztapalapa y Neza por rumores de violencia

(Archivo) Policías vigilan las calles de Neza. Foto: Hugo Cruz
(Archivo) Policías vigilan las calles de Neza.
Foto: Hugo Cruz

MÉXICO, D.F. (apro).- El zafarrancho entre grupos antagónicos registrado en el municipio mexiquense de San Vicente Chicoloapan, donde una persona perdió la vida y una treintena más resultaron heridas, desencadenó una ola de rumores en las redes sociales sobre potenciales actos de violencia en Ciudad Nezahualcóyotl y la delegación Iztapalapa –incluida la presencia de sicarios de La Familia–, que detonaron el pánico entre la población de esa populosa región del oriente de esta ciudad.

La psicosis alcanzó tal dimensión que las familias se atrincheraron en sus casas, los propietarios de negocios bajaron las cortinas y las escuelas –desde kínder hasta universidades— suspendieron labores.

Desde la misma noche del miércoles y la madrugada de este jueves, comenzaron a circular alertas en las redes sociales sobre la presencia de grupos armados y de enfrentamientos en Neza.

Los rumores se extendieron en el curso de este jueves hasta la delegación Iztapalapa, a pesar del intento infructuoso de las autoridades capitalinas de negar tales hechos.

Incluso, se informó del cierre de escuelas, como el Cetis 37, ubicado en la colonia Benito Juárez, en tanto que en la Universidad La Salle, campus Nezahuacóyotl, a través de su cuenta de Facebook se dejó a los alumnos la decisión de asistir o no a clases.

La noche del miércoles La Salle escribió en Facebook:

“AUTORIDADES DE LA UNIVERSIDAD SE PRESENTARAN.SI LA SITUACIÓN POR SUS HOGARES NO ES LA SEGURA, FAVOR DE NO PRESENTARSE MAÑANA A CLASES”.

Las autoridades del plantel dejaron a libre albedrío del estudiantado la decisión de asistir a clases.

Ya en la mañana de este jueves, el plantel informó que todo fluía con normalidad en sus instalaciones, aunque aclaró que la seguridad se reforzó.

La noche del pasado miércoles, después del enfrentamiento entre transportistas vinculados al PRI y simpatizantes del Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) escribieron mensajes en Twitter, en los que daban cuenta de supuestos disturbios en Chimalhuacán, Los Reyes y Nezahualcóyotl.

Cerca de las 22:00, el usuario ‏@LunatiikOo, escribió: “¡URGENTE! Ahora mismo en Chimalhuacán y Nezahualcóyotl hay gente del PRI aprox. 2OOpersonas disparando & quemando negocio por negocio”.

@ApoyoVial: “Conato de balacera a todas las tiendas en CD. Nezahualcoyotl, en Av. México y en Av. Sor Juana”.

Gulipeti: “@anonopshispano Se afirma que hay toque de queda, a los alumnos de la fes aragon de la unam que esta en neza los sacaron de la escuela”.

En YouTube subieron un par de videos que mostraban recorridos nocturnos por Neza, sin que se advirtiera la presencia de grupos armados ni se escuchaban detonaciones.

Lo que destacaban era precisamente la tensa calma que se vivía en la zona, a una hora –las nueve de la noche aproximadamente–, en la que normalmente hay mucha afluencia de transeúntes.

“Zona comercial a esa hora las personas salen a comer tacos o algún postre la hora de mayor afluencia de peatones y transporte la televisión dice que no esta pasando nada…” escribió Ricardo Lumes en su canal de YouTube, donde colgó el video del recorrido que hizo por la zona.

Por la mañana de este jueves, varios usuarios reportaron también a través de Twitter que había rumores de movilizaciones de patrullas y pánico por la versión de que se desataría la violencia.

Estos son algunos de los comentarios que hicieron usuarios que supuestamente se encontraban en Neza:

‏@DimeMick: “Desde mi ubicación observo mucha movilización de gente y patrullas en el mercado Nezahualcóyotl de la Av. San Angel. Trataré de acercarme”.

@frezagalaktiika: “Otra vez todo cerrado, las calles vacías y las azoteas llenas :/ #Neza”

@miriame_sanchez: “cuidado los que viven en neza en estos momento hay grupo saqueando en la col. pirules y siguen avanzando”.

@Luis_AG_: “@ruben_jr07 podrias confirmar lo que dicen de la colonia maravillas? esta sobre av. neza, dicen que hubo disparos”

@Elma_Madero: “Acá en los limites de Neza y DF el ambiente súper tenso. Sigue la histeria colectiva”.

@espors: “que el gob mande ayuda, no es solo rumor en neza estan matando a la gente”

@Magiepopstar: “Col maravillas y Av. Neza a la altura del mercado hay balacera CUIDADO POR FAVOR URGE RT @AnonymusHispano”.

@ulitellez: “@anonopshispano confirmado hay un muerto en col. #maravillas #nezahualcoyotl #neza”

@Brody_Locutor: “Me acaban d informar q n una escuela n la Avenida Villada ingreso un grupo d hombres a saquear y robar a maestros. Ay mi Nezahualcóyotl”

Los tuiteros también subieron fotografías de negocios cerrados y la tensa calma que se vive en la zona, así como de patrullas apostadas en la calle. También difundieron videos grabados desde la ventana de alguna vivienda en los que se mostraba el cierre de negocios y la calle semivacía.

Una mujer narró que vecinos pasaban a las casas a avisar que no salieran porque “ya venían”, pero no decían quién o quienes.
La confusión y falta de información dio pie a que el hecho se asociara con el cambio de gobierno. Incluso el Movimiento #YoSoy132 publicó un comunicado al respecto en su página oficial.

“¿coincidencia? Arriba Peña Nieto a Los Pinos y en nezahualcóyotl explota la violencia que este cabron dejo — en 6 años nadie sale de su casa”, escribió el usuario @raulmonroy.

En respuesta, el alcalde de Nezahualcótl, José Salinas Navarro, hizo esta tarde un llamado a los habitantes a no dejarse llevar por falsos rumores y continuar con las actividades cotidianas de manera normal.

Destacó que los patrullajes de las policías municipal y estatal se realizan de manera permanente, a fin de garantizar la tranquilidad de los vecinos, donde se ha hecho presencia en aquellos lugares donde se reportan incidentes, sin que hasta el momento se haya encontrado indicio alguno de personas atacando a la población ni de manifestantes.

Salinas Navarro aclaró que nuevamente se intenta intimidar a los pobladores propagando rumores sobre agresiones y violencia a través de las redes sociales y en centros de concentración, tales como mercados, escuelas y hospitales de este municipio mexiquense.

Por separado, el secretario de Seguridad Pública del DF, Manuel Mondragón y Kalb, aseguró que es falsa la información que circula en redes sociales sobre supuestas situaciones de violencia en la capital del país.

“La gente debe estar totalmente tranquila, no hay evidencia, no hay nada que pueda entorpecer la vida de los capitalinos en estos momentos”, afirmó el funcionario, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

El funcionario refirió que desde ayer que se empezaron a correr rumores de esa índole en el Estado de México, fueron enviados agrupamientos y personal de la SSP-DF a la frontera con esa entidad, por si se podía ofrecer algún apoyo, lo cual no fue necesario porque no ocurría lo que se propagaba en Internet.

Mondragón aseguró estar enterado de manera permanente de la situación que priva en la Ciudad de México, por lo que de cualquier foco rojo al respecto, sería avisado de inmediato.

Dijo que la dependencia ya hizo una investigación al respecto y no existe evidencia alguna de situaciones de peligro de tal magnitud para los ciudadanos.

Con respecto al activismo que despliegan antorchistas en el Estado de México, consideró que ya el gobierno de esa entidad estará tomando providencias de alguna manera.

El titular de la SSP-DF indicó que ya ha emitido mensajes para desmentir los rumores citados a través de su propia cuenta de Twitter, pero aprovecha los diferentes medios de comunicación para aclarar esto.

Comentar este artículo