Inflación, en su mayor nivel desde marzo de 2010

Huevo, de los productos que más subieron. Foto: Rubén Espinosa
Huevo, de los productos que más subieron.
Foto: Rubén Espinosa

MÉXICO, D.F. (apro).–Durante el mes de agosto, la inflación se disparó a una tasa anual de 4.57%, el mayor nivel desde marzo del 2010, impulsada principalmente por el alza en el precio del huevo, el pan y la naranja, informó el Instituto Nacional de Estadística y geografía (Inegi).
Al dar a conocer el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el organismo de estadística precisó que la inflación tuvo un aumento de 0.3% en agosto, respecto al mes inmediato anterior.
La carestía de huevo y sus altos costos siguen impactando en este fundamento macroeconómico por segundo mes consecutivo, sin embargo, ya hay otro alimento que presiona a la inflación: el pan blanco.
Según el Inegi, el huevo tuvo un incremento mensual en su precio de 11.04%: la naranja, 11.36%, el pan blanco, 3.54%; los precios de las colegiaturas en preparatoria, 2.12%; los de la universidad, 1.36%; y el costo de la gasolina de bajo octanaje (Magna), 0.96%.
En contraste, los productos que disminuyeron sus precios en agosto fueron el tomate verde, en 12.76%; el chayote, 12.41%; el jitomate en 11.69%; la uva en 11.55% y los plátanos en 9.17%.
Durante los últimos meses, el precio del kilogramo de huevo se disparó de 18 pesos a más de 40 pesos en algunos estados de la república.
Eso no es todo, a partir de la detección de la gripe aviar en las aves ubicadas en las granjas de Jalisco –principal productor de huevo–, la carestía se acentuó, al grado de encontrar anaqueles vacíos de este producto en las tiendas de abarrotes y de autoservicio.
Ante esta situación, el gobierno federal optó por importar el alimento de Estados Unidos y la probabilidad de traerlo desde países como Colombia, Costa Rica y Rusia. Sin embargo, no fue suficiente.
A mediados de agosto, la Asociación Nacional de Proveedores Profesionales de la Industria del Pan, Repostería y Similares (Anpropan) advirtió que el precio del pan blanco se disparó ante el alza del huevo y del trigo, principales materia primas del alimento. Hoy el INPC lo confirma.
Pero hay más, el índice de precios de la canasta básica de consumo aumentó 0.60 por ciento en agosto de 2012, situando su tasa de crecimiento anual en 6.46 por ciento.
Estás cifras fueron duplicadas en comparación con el mismo del mes del 2011 cuando la canasta básica registró una tasa anual de 3.56 por ciento.
Hoy el Banco de México aseguró que el incremento “inesperado” de la inflación será de manera transitoria.
“La inflación general anual en México ha registrado un incremento inesperado en los últimos meses derivado de la ocurrencia de choques de oferta (epidemia de influenza aviar y aumento reciente en los precios internacionales de algunos granos), que han dado lugar a incrementos en los precios de algunos alimentos, cuyo efecto sobre la inflación será de carácter transitorio”, señaló el banco central en su Anuncio de Política Monetaria.

Comentar este artículo