Caen presuntos líderes de ‘La Resistencia’ y del cártel del Golfo

MÉXICO, D.F. (apro).- En dos hechos distintos, marinos y policías federales detuvieron a Juan Gabriel Montes Sermeño, Sierra, presunto jefe regional del cártel del Golfo en la zona sur de Tamaulipas y Ramiro Pozos González, El Molca, líder y fundador de la organización criminal La Resistencia.

En un comunicado, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) informó que Montes Sermeño fue capturado la madrugada de ayer en Guadalajara, Jalisco, junto con Eusebio Horta Argüello, presunto escolta de Sierra, y Jaime de Orta Guerrero.

La aprehensión ocurrió cuando personal de Infantería de Marina detectó una camioneta con los tres sujetos, quienes al ver a los elementos emprendieron la huida, pero más tarde fueron alcanzados.

Cuando realizaron una revisión a la unidad, los elementos de la Semar encontraron una mochila perteneciente a Horta Argüello, con dos armas largas con sus respectivos cargadores, dos cargadores abastecidos con 59 cartuchos útiles y 100 bolsitas de mariguana.

Tras ello, los marinos inspeccionaron la maleta de Juan Gabriel Montes Sermeño, donde fueron encontrados un arma larga con su cargador incrustado y abastecido con 30 cartuchos, un cargador abastecido con 11 cartuchos, una granada de guerra de fragmentación, 100 bolsitas con polvo blanco similar a la cocaína y equipo de comunicación, así como un portafolio con documentación diversa.

En sus primeras declaraciones, Montes Sermeño manifestó ser jefe regional de la zona sur de Tamaulipas del cártel del Golfo y trabajar para Mario Cárdenas Guillén, M1 o El Gordo (detenido en días pasados), con la función específica de “lavar” dinero, transportar droga y administrar ranchos en Tamaulipas.

Las personas y lo asegurado fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

En otro operativo, la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) informó que elementos de la Policía Federal detuvieron en Metepec, Estado de México, a Ramiro Pozos González, El Molca, líder y fundador de la organización criminal conocida como La Resistencia, por quien el gobierno federal ofrecía hasta un millón de pesos por información que llevara a su captura.

Desde territorio mexiquense, Pozos González dirigía las operaciones de La Resistencia, grupo que sostiene confrontaciones con el llamado cártel de Jalisco Nueva Generación, en el occidente de México, y también realiza “levantones” en zonas del Estado de México.

El detenido presuntamente conoció a personajes como Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, uno de los actuales líderes del cártel de Sinaloa; Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, y Osiel Cárdenas Guillén, al igual que a José de Jesús Méndez, quien fuera líder de La Familia Michoacana.

Tras su captura, El Molca –cuyos cuñados Gastón Ayala Beltrán y Martín Antonio Beltrán López se desempeñaron como escoltas de Benjamín y Ramón Arellano Félix y participaron en los hechos donde perdió la vida el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, en 1993– reconoció como líderes del cártel de Jalisco Nueva Generación a Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho; los hermanos González Valencia, Los Cuinis, y los hermanos Álvarez Ayala, Los Álvarez.

Asimismo, refirió que ese cártel se ha fortalecido por el apoyo de elementos de las policías estatal y municipal en diversos municipios del estado.

El Molca, de 42 años, cuenta con dos órdenes de aprehensión relacionadas con delincuencia organizada en el Estado de México y Jalisco, y se le vincula con delitos contra la salud, privación ilegal de la libertad, extorsión y homicidio de integrantes de grupos antagónicos.

Durante su detención le fueron decomisados una camioneta marca Ford Edge; un fusil de asalto AK-47 conocido como “cuerno de chivo”, bañado en oro; dos cargadores, diversos cartuchos, una bolsa de plástico transparente con polvo blanco con las características propias de la cocaína; un frasco con mariguana, un equipo de comunicación; identificaciones apócrifas y documentación diversa.

El detenido y los objetos asegurados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación.

Comentar este artículo