Censuran el violento desalojo de bomberos del Zócalo

Bombero mantiene huelga de hambre en el Zócalo. Foto: Octavio Gómez
Bombero mantiene huelga de hambre en el Zócalo.
Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- El Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) reprobó el violento desalojo de 10 elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos que desde el pasado domingo 2 permanecían en huelga de hambre en el Zócalo capitalino, en demanda de su reinstalación y la mejora de equipos adecuados, entrega de uniformes, herramientas, material y capacitación.

Además, denunció la represión contra estudiantes del movimiento #Yosoy132 que acompañaban a los bomberos en la negociación de una eventual “mesa de trabajo” para el próximo martes 18 con el titular de la Secretaría de Gobierno, Héctor Serrano.

En un comunicado, la organización humanitaria detalló que alrededor de las 2:30 horas de este jueves, un grupo de aproximadamente 300 granaderos del Grupo de Fuerza de Tarea de la policía capitalina desalojó de manera violenta a 10 bomberos.

El desalojo, dijo, ocurrió cuando otro grupo de bomberos sostenía una reunión en la oficina del secretario de Gobierno.

Además, añadió, jóvenes activistas del movimiento #YoSoy132 que acompañaban a los bomberos fueron golpeados y despojados de sus teléfonos celulares con los que grababan la agresión. Los dos grupos fueron replegados del Zócalo a Izazaga, por la calle 20 de noviembre.

De acuerdo con el Cereal, el bombero Marco Antonio Fuentes Leija, quien padece diabetes, fue derribado y golpeado a punta de patadas por más de cinco elementos, “hasta que sus compañeros y algunos jóvenes pudieron protegerlo y le ayudaron a levantarse. Esta información –puntualizó– fue dada a conocer por el bombero 2° Jorge A. Soto Muñoz”.

Los afectados, quienes continúan con la huelga de hambre en un nuevo campamento que instalaron en el Monumento a la Revolución, acudieron a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal a presentar una queja por el desalojo violento y el robo de sus pertenencias.

Comentar este artículo