Escisión de “Los Zetas” se une al cártel del Golfo

Insignias decomisadas al cártel del Golfo. Foto: Octavio Gómez
Insignias decomisadas al cártel del Golfo.
Foto: Octavio Gómez

REYNOSA, Tamps. (apro).- De acuerdo con un mensaje publicado en redes sociales, la facción disidente de Los Zetas, encabezada por Iván Velázquez Caballero, El Talibán, se unió al cártel del Golfo a causa de una supuesta “traición” del actual líder de la organización criminal, Miguel Ángel Treviño Morales, Z40.

“El comandante Talibán regresó al C.D.G. por el respeto y hermandad, aquí no traicionamos”, se lee en el mensaje, en el que también se menciona que el cártel del Golfo y Los Caballeros Templarios mantienen una alianza contra Los Zetas.

Los disidentes acusan a Z40 de traición por haber entregado a las autoridades a varios líderes regionales, entre ellos Jaime González Durán, El Hummer; Germán Torres Jiménez, El Tatanka; Daniel Pérez Rojas, El Cachetes; Jesús Enrique Rejón, El Mamito, y Efraín Torres, La Chispa.

Asimismo, aseguran que se vengarán de Treviño Morales por lo que “le hicieron a La Chispa”.

La fracción que encabeza Iván Velázquez Caballero –a quien los militares ubicaron en un tiempo como jefe zeta en la plaza de Cadereyta– anunció su descontento con Z40 desde finales de 2011, a través de una serie de narcomantas que fueron colocadas en varias ciudades del noreste del país, y mediante videos difundidos en el portal Youtube.

El grupo de El Talibán, por quien la Procuraduría General de la República (PGR) ofrece 30 millones de pesos, opera en los estados de San Luis Potosí, Zacatecas y Nuevo León.

 

Comentar este artículo