La Reforma Laboral por sí misma no generará más empleos: Cepal

Cercan San Lázaro contra la Reforma Laboral. Foto: Miguel Dimayuga
Cercan San Lázaro contra la Reforma Laboral.
Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión Económica para América Latina (Cepal) descartó hoy que la Reforma Laboral vaya por sí misma a generar más empleos en lo inmediato.

“La reforma no creará empleo neto general, pero sí aumentará el empleo formal a través del ingreso de trabajadores al sistema, lo cual será un elemento positivo, aunque es muy difícil valorar o poner en números cómo se dará el impacto, incluso los empresarios mexicanos han dicho que es complejo expresar de forma cuantitativa”, dijo Jurgen Weller, oficial de Asuntos Económicos del organismo internacional que dirige la mexicana Alicia Bárcena.

Durante la presentación del Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2012 en Santiago de Chile, la secretaria ejecutiva del organismo, se refirió también a la Reforma Laboral promovida por el presidente  Felipe Calderón y que fue aprobada el pasado fin de semana por la Cámara de Diputados y este martes entró a discusión en el Senado.

Bárcena dijo que la reforma contiene elementos que favorecen al trabajador y a los empresarios, pero aclaró que faltaron elementos por considerar.

“La reforma obedece a cambios importantes que se han dado en el mundo del trabajo, pero también es importante considerar que la reforma consiga procedimientos transparentes en la democracia sindical, que se mantenga el derecho a la huelga y que la flexibilización no promueva la precarización del empleo y permita que haya más informalidad”, precisó la titular de la Cepal.

Weller precisó a su vez que el cambio en las leyes sobre el trabajo en México se hace en un contexto económico favorable para la generación de empleos, por lo que es posible que sea la coyuntura la que ayude a elevar la ocupación, y no la reforma laboral como tal.

De acuerdo con el responsable de Asuntos Económicos de la Cepal, la Reforma Laboral logrará que más trabajadores se incorporen al sector formal, pero no necesariamente tendrá un impacto inmediato en la generación de nuevos empleos.

Desde su punto de vista, uno de los temas que debió abordarse en la Reforma Laboral aprobada en la Cámara de Diputados el pasado 29 de septiembre, es el seguro de desempleo, dadas las características de la madurez del mercado laboral.

En un país como México, el seguro de desempleo ya debería estar con condición de atacar, a fin de discutir cómo protegerá a los trabajadores en un mercado de trabajo volátil, pero sin introducir rigideces, puntualizó.

Comentar este artículo