Veracruz y Puebla: repudian Reforma Laboral y a EPN en marcha del 2 de octubre

XALAPA, Ver. (apro).- Los actos conmemorativos del 44 aniversario de la matanza de Tlatelolco sirvieron de marco a estudiantes y activistas de esta capital y otros puntos del estado para protestar en contra del fraude electoral del pasado 1 de julio, la Reforma Laboral, la violencia y Enrique Peña Nieto.

En el caso particular de esta ciudad, los manifestantes –unos 700– realizaron pintas en casas particulares y la sede del PRI en Xalapa.

A temprana hora, los estudiantes tomaron las instalaciones de la Facultad de Humanidades en el barrio de San Bruno, en protesta contra directivos, amén de exigir mejoras a la infraestructura universitaria, aulas y equipo audiovisual.

Posteriormente, los jóvenes se solidarizaron con la Federación de Sindicatos del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv) y su líder, Enrique Levet Gorozpe, quien esta mañana fustigó que la Reforma Laboral sólo ayudará a crear más pobres y más “carne de cañón” para el crimen organizado.

Cerca del mediodía, los universitarios y activistas marcharon hacia la Plaza Lerdo, ubicada frente al Palacio de Gobierno; una vez ahí, cerraron ambos carriles y exhibieron banderas nacionales y cartulinas en las que se leían consignas contra la Reforma Laboral, el presidente electo Enrique Peña Nieto y su esposa, la actriz Angélica Rivera, La Gaviota.

“¡Pago por hora a Peña y La Gaviota, pago por hora a Peña y La Gaviota!”, era la consigna que coreaban los 700 manifestantes mientras bajaban por la calle de Clavijero para llegar al primer cuadro de la ciudad.

Aunque la marcha inició con apenas 300 estudiantes, sobre el camino los asistentes se fueron multiplicando; la sede del PRI la rayaron con gises y plumones.

Sin embargo, un grupo que protagonizó actos vandálicos se mezcló entre los inconformes y en el camino saqueó una tienda de conveniencia.

La mayoría de quienes participaron en actos vandálicos iba enmascarado o cubiertos sus rostros con sudaderas, playeras o bufandas.

Unos de los contingentes llevaba palos con las puntas afiladas, y de esa forma fue que entraron a saquear la tienda de conveniencia Oxxo ubicado por la Facultad de Economía.

Sobre la calle Revolución también pintarrajearon algunos comercios y en el trayecto también increparon a algunos reporteros gráficos por tomar placas mientras rayaban paredes.

A gritos, recriminaron a los diputados federales el haber aprobado una reforma que merma los derechos de los trabajadores.

Antes de llegar al centro de la ciudad, los manifestantes pasaron por la zona universitaria para instar a otros estudiantes de las facultades de Derecho y de Administración de Empresas a unirse al contingente.

Cerca de las 15:00 horas, los inconformes dieron por concluida la protesta y abandonaron la Plaza Lerdo.

Movilización en Puebla

Cientos de integrantes del movimiento #YoSoy132 marcharon desde Ciudad Universitaria hasta el zócalo de Puebla para expresar que la matanza de Tlatelolco “ni se perdona ni se olvida”.

Los jóvenes, que además gritaron consignas contra el PRI, Peña Nieto y contra la Reforma Laboral, hicieron un recorrido que duró alrededor de cinco horas, ya que incluyó mítines en las distintas facultades que se ubican en el circuito universitario para invitar a la comunidad estudiantil a rebelarse contra las injusticias.

“¡Es criminal la Reforma Laboral!”, fue una de las consignas que gritaron en su recorrido los jóvenes, quienes detuvieron la marcha en el bulevar Gustavo Díaz Ordaz para exigir que se cambiara el nombre de esa vía para llamarla “2 de Octubre”.

En el zócalo, el movimiento #YoSoy132 presentó documentales sobre la represión contra el movimiento estudiantil del 68. (Con información de Gabriela Hernández)

Comentar este artículo