Detienen en Michoacán a 50 estudiantes normalistas

El bloqueo de los normalistas en Michoacán, el 8 de octubre. Foto: Enrique Castro
El bloqueo de los normalistas en Michoacán, el 8 de octubre.
Foto: Enrique Castro

MÉXICO, D.F. (apro).- Elementos de la Policía Federal (PF) detuvieron este lunes a 50 normalistas que viajaban en un autobús “secuestrado” rumbo a Morelia, Michoacán, provenientes de Lázaro Cárdenas.

El autobús Parhikuni, con número económico 5424, fue interceptado por los policías federales en el entronque denominado Las Chabelitas, de la autopista Siglo 21.

Luego de su detención, los estudiantes fueron llevados a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado, donde permanecen a disposición del Ministerio Público.

El pasado viernes 5, los estudiantes que retuvieron diversas unidades de líneas comerciales, así como tráileres secuestrados al interior de los planteles, amagaron con no liberar los vehículos hasta que se echara abajo la reforma curricular.

Después de reconocer que se habían apoderado de por lo menos 15 tráileres y la misma cantidad de autobuses, Julio César Torres, estudiante de la Normal Rural de Tiripetío, amenazó que en caso de no tener audiencia con el gobernador Fausto Vallejo para resolver la problemática, intensificarían sus acciones, y no descartó el secuestro de más unidades.

“Tenemos 15 tráileres y 15 autobuses, y no los vamos a liberar hasta que no den marcha atrás a la reforma curricular”, advirtió en ese momento.

Agregó:

“No vamos a soltar las unidades hasta que haya una respuesta clara sobre la no aplicación de la reforma, es una acción que estamos emprendiendo de manera conjunta con las ocho escuelas normales oficiales del estado, queremos negociar con el gobernador del estado porque ya hemos tenido por lo menos seis audiencias con autoridades del gobierno estatal, pero no nos solucionan”.

Comentar este artículo