Províctima cumple un año sin mucho que festejar

Exigen familiares de víctimas justicia en la Segob. Foto: Germán Canseco
Exigen familiares de víctimas justicia en la Segob.
Foto: Germán Canseco

MÉXICO, D.F. (apro).- En el aniversario, Províctima no encuentra víctimas que presumir, a pesar de haber pregonado que en un año atendió a 11 mil personas.

Ana Aguilar, la joven que habló frente al presidente Felipe Calderón por haber creado esa dependencia, en realidad fue atendida por la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), no por Províctima.

En la ceremonia del primer aniversario, la joven víctima de trata de personas dijo: “¡Nadie me ayudaba, me decían que mi caso era perdido, gracias a Dios encontré a Províctima, me enseñaron a salir adelante, me dieron beca, tengo psicólogo, tengo tres años de apoyo!”

Posteriormente explicó a Apro que la atención, protección y el refugio se lo dio Fevimtra; y que hace tres meses Províctima le llamó para darle una beca de estudios de estilista, y un lugar en la casa de acogida (albergue).

En el Castillo de Chapultepec, el presidente Felipe Calderón reiteró su petición al Poder Legislativo para que apruebe la versión que él mandó de la Ley General de Víctimas para que un decreto presidencial del próximo sexenio no acabe con Províctima.

Reconoció que la Procuraduría Social ha trabajado con recursos limitados porque nació en una coyuntura de emergencia y destacó que pese a sus limitaciones dio 75 mil servicios, atendió a 11 mil personas, localizó a 103 desaparecidos y ha dado mil citas de seguimiento; reiteró que los estados y municipios también deben de hacerse cargo de las víctimas.

Antes que el empresario Alejandro Martí, creador de la organización SOS México y miembro del consejo consultivo de esta dependencia, se refirió “al forcejeo político”, y “la encrucijada en la que Províctima está inmersa, apoyo la Ley de Víctimas de la Presidencia, esa por la cual se vetó la ley impulsada por el Movimiento por la Paz.

“Sería inmoral e irresponsable aprobar una ley inoperante sólo por salir del paso, la urgencia va por delante de discusiones”, dijo en clara oposición a la postura que ha manifestado Javier Sicilia el líder del Movimiento por la Paz.

A su vez, Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro, pidió que se legisle la existencia de Províctima para que continúe su operación el próximo sexenio.

Por su parte, Sara Irene Herrerías, titular de Províctima, luego de mencionar los logros obtenidos este año, señaló que “cuando se trata de las víctimas hay que dejar atrás protagonismos, interés políticos y prejuicios”.

Comentar este artículo