Dio EU a “El Lazca” el mismo entrenamiento que a kaibiles y talibanes: El País

Operativo militar en los alrededores de Progreso, Coahuila. Foto: Víctor Hugo Valdivia
Operativo militar en los alrededores de Progreso, Coahuila.
Foto: Víctor Hugo Valdivia

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Lo que hacía “especial” a Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, líder de Los Zetas abatido por marinos el domingo 7 en Coahuila, es que recibió un entrenamiento de agencias estadunidenses, las mismas que forjaron a los kaibiles, soldados de élite del Ejército de Guatemala, y a los talibanes afganos.

De acuerdo con el diario español El País, Lazcano ingresó al Ejército Mexicano a los 17 años como soldado raso. Dos años después ascendió a cabo de Infantería y posteriormente recibió las asignaturas de fuerzas especiales, operaciones de intervención, contraterrorismo, francotirador, protección de funcionarios, seguridad integral y guerra anfibia.

Según el periódico, el capo era un hombre especializado en tareas de inteligencia y contrainteligencia. Lazcano recibió adiestramiento de combate en jungla, submarino, montaña, alta montaña, desierto y urbano.

Estaba capacitado para actuar en vehículos aéreos, acuáticos y terrestres de asalto. Aprendió a utilizar diferentes armas antitanque, explosivos, fusiles de combate y precisión, subfusiles, lanzagranadas.

En pocas palabras, era “una máquina de matar”, señala El País.

La primera misión de importancia de Lazcano fue en 1994, cuando fue enviado a la zona insurgente indígena de Chiapas. Luego fue desplegado a la frontera norte como parte de un programa de refuerzo al combate del narcotráfico autorizado por el expresidente Ernesto Zedillo.

Comentar este artículo