Ignoran abogados si Alejandrina Guzmán es hija de “El Chapo”

Joaquín El Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa. Foto: Especial
Joaquín El Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa.
Foto: Especial

MEXICO, D.F. (apro).- Defensores legales de Alejandrina Gisselle Guzmán eludieron confirmar si la detenida al tratar de ingresar a Estados Unidos con una “visa legítima pero ajena” es en realidad hija de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa.
Guadalupe Valencia, defensor de Alejandrina, aseguró a Notimex que “ni el gobierno de Estados Unidos ni los abogados de la señora sabemos si ella es hija de Joaquín Guzmán; esa es una versión que agentes federales dijeron a condición de anonimato”.
No obstante, admitió que la mujer de 32 años podría enfrentar “unos meses de prisión” por tratar de ingresar a Estados Unidos con “una visa legítima pero ajena” por la garita de San Ysidro, California, la semana pasada.
También comentó que el hecho de que la mexicana tenga un embarazo de siete meses “es algo que tendrá que considerar el juez”.
El otro abogado de Guzmán Salazar, Jon Ronis, dijo dudar que “ella haya dicho que es la hija de El Chapo Guzmán”, y coincidió con Valencia en que esa es una versión que oficiales estadunidenses dijeron en condición de anonimato a medios de la Unión Americana.
Ronis destacó que el gobierno estadunidense no ha presentado una declaración oficial en la que ella haya dicho que es la hija de El Chapo, ni alguna evidencia que así lo compruebe.
“No lo niego, pero tampoco lo puedo confirmar”, acotó.
Ambos litigantes coincidieron en resaltar que lo que se sabe hasta ahora es que su cliente, una ciudadana mexicana, cometió el delito de intentar entrar al país con una visa de otra persona.
Un agente fronterizo comentó para la Corte que un sistema electrónico antidelictivo identificó a Guzmán Salazar en un banco de datos de migración, pero la declaración nunca estipuló que fuera hija del capo del cártel de Sinaloa.

Comentar este artículo