Proceso en la feria del libro del Zócalo

Proceso en la FIL del Zócalo.
Proceso en la FIL del Zócalo.

Sugerencias de fin de semana elaboradas por las secciones de Cultura y Esepctáculos de la revista Proceso.

Este viernes que inicia la XII Feria Internacional del Libro en el Zócalo, Proceso estará presente con un stand –cerca del edificio del Gobierno del D.F.– en donde podrá conseguir la revista actual, las ediciones especiales, y los libros más recientes del semanario. Plaza de la Constitución, Centro Histórico (METRO Zócalo). Este año no habrá La hora de Proceso en la Cultura al que invitaba cada día del evento el foro itinerante del Teatro Blanquito, que fundó y dirigió Susana Cato.

Concierto OSN

Eduardo Mata 70 años es el título del concierto 22 que la Orquesta Sinfónica Nacional realiza para homenajear al compositor mexicano. El recital contempla Aires sobre un tema del siglo XVI, pieza del homenajeado (1942-1995); Burlesca en re menor, para piano y orquesta de Richard Strauss (1864-1949), y la Sinfonía núm. 1 en do menor Op. 68 de Johannes Brahms (1833-1897). Bajo la batuta de Gabriela Alatriste y con la participación de la soprano Lourdes Ambriz, la pianista Eva María Zuk. El concierto será viernes a las 20 horas y domingo a las 12:15 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes en Avenida Juárez y Eje Central, Col. Centro METRO Bellas Artes.

Prueba de fuego

Este viernes y fin de semana la obra Prueba de fuego se presenta en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque, donde se aborda la descomposición de la estructura social, política y económica a través de la mirada de un fotógrafo en busca de una imagen poderosa. “El pretexto del personaje de que haga una foto es la misma que acontece cuando uno está creando”, comentó al respecto Mauricio Jiménez, director y creador de la puesta. Si está interesado las funciones son viernes 20 horas, sábado 19 horas y domingo 18 horas, con temporada hasta el 9 de diciembre en el Centro Cultural ubicado en Paseo de la Reforma, Col. Chapultepec, detrás del Auditorio Nacional (METRO Auditorio).

Filmoteca de la UNAM

La Filmoteca de la UNAM se une al Día Mundial contra el Cáncer de Mama a través de un ciclo de cine del 19 al 21 de octubre en el Centro Cultural Universitario. Se proyectarán tres filmes: La Joya de la familia (2005), situada en épocas navideñas, pretexto para unir a la familia Stones, resultará un día de acusaciones, recriminaciones, y auto-descubrimientos; la función es este viernes a las 12:00 horas. Ese mismo día pero a las 19 horas Una prueba de vida (2008), que relata la travesía del doctor Dennis Slamon, quien desarrolla un fármaco para el tratamiento en la lucha contra el cáncer de mama. Y para finalizar, a las 21 horas, Sobrevivir no es suficiente (2012), película mexicana de Francisco González Piña, que también se presenta el sábado a las 12 y domingo a las 16:30 horas. Todas las proyecciones serán en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario en Insurgentes 3000 (METRO Universidad).

Exposición África viva

La exposición temporal África Viva. Tradiciones y Naturaleza, es de inusual interés para todo aquel que desee conocer más sobre este continente, tan alejando geográficamente pero tan cercano en adversidades; la muestra presenta 77 objetos que reflejan la sabiduría de la cultura africana y el medio ambiente, compuesta por cuatro grupos étnicos africanos: cazadores-recolectores, nómadas de África Oriental, agricultores de África Occidental y población de Etiopía. La exhibición está en el Museo de la Cancillería de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de 10 a 17 horas, en el ex Oratorio de San Felipe Neri “el Viejo”, República de El Salvador No. 47, Centro Histórico. Las estaciones del METRO más cercanas son Isabel la Católica y San Juan de Letrán, y la nueva estación de la línea 4 del Metrobús Isabel la Católica.

Fotografías de Yvonne Vegas

Nunca será más joven que este día es el título de los seis proyectos fotográficos donde la artista Ivonne Vegas muestra su interés por el retrato de personajes comunes y su propia visión de personajes públicos. La curaduría estuvo a cargo de Alfonso Morales y Ruth Estévez. Dividida por secciones, el visitante se encuentra con Retratos desde Tijuana, El tiempo que pasamos juntas, Las novias más hermosas de Baja California, el cuarto estudio corresponde a Inédito, el quinto a María Elvia de Hank, y Gestus es un proyecto en el que la autora aún sigue trabajando. Cada proyecto propone diferentes territorios que logran hablar de los enigmas que encierran los seres humanos en circunstancias diferentes. Su mirada intima nos revela una realidad donde no somos ajenos. El Museo de Arte Carrillo Gil se encuentra en Avenida Revolución esquina con Altavista y permanecerá abierta al público hasta el 13 de enero del 2013.

México es Cultura

Cualquier tipo de actividad cultural en la ciudad puede encontrarla en la página electrónica www.mexicoescultura.com del Conaculta, con información completísima en: búsqueda de museos, recintos o centros, diversas ramas de las artes clásicas como teatro, danza, literatura, plástica, música, arquitectura, cine… es decir, exposiciones, conferencias, conciertos, encuentros, lecturas, además de visitas guiadas, eventos infantiles, hasta tradiciones populares. Consulta libre. También cuenta con un número telefónico, 01800CULTURA.

Museos Interactivos

Otra oferta interesante del Conaculta es la opción de la página del Museo del Palacio de Bellas Artes que forma parte de los Museos Interactivos y que acaba de darse a conocer. Hay un mapa que le mostrará el recorrido para ver los murales de manera digital y con zoom propio a diez centímetros de distancia real. Así, recorra palmo a palmo y al detalle las obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano en: www.museopalaciodebellasartes.gob.mx Pero también puede recorrer en 3D y con tecnología de 360° otros tres recintos más: www.museocasadecarranza.gob.mx
www.museoculturaspopulares.gob.mx
www.museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx

Comentar este artículo