Investigan a edil que le cantó a “La Familia”

Eleuterio Aranda Salgado, conocido como “El Solitario del Sur”. Foto: Youtube.com
Eleuterio Aranda Salgado, conocido como “El Solitario del Sur”.
Foto: Youtube.com

CHILAPA DE ALVAREZ. Gro., (proceso.com.mx)-. El gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, anunció una investigación contra el alcalde perredista de General Canuto A. Neri (Acapetlahuaya), Eleuterio Aranda Salgado, conocido como “El Solitario del Sur”, luego de que Proceso reveló que el edil interpreta corridos dedicados al grupo criminal “La Familia”.

“Vamos a investigarlo; lo vamos a poner en manos del Grupo de Coordinación Guerrero”, expresó el mandatario estatal sobre este caso.

Aguirre fue entrevistado por Proceso ayer en la cabecera municipal de Chilapa de Álvarez, ubicado en la zona de la Montaña baja, al término de una gira de trabajo que realizó en diferentes municipios de población indígena.

Dijo que se enteró de este caso a través del reportaje “Guerrero: contagio narco de autoridades”, publicado en la edición 1877 de Proceso, que circula esta semana; no obstante, señaló que “nunca ha escuchado” los narcocorridos que interpreta el alcalde perredista de Acapetlahuaya, El Solitario del Sur.

El alcalde perredista de Teloloapan, Ignacio Valladares Salgado, fue exhibido en un video difundido en You Tube haciendo pactos con personeros de “La Familia”, mientras que su
correligionario, el alcalde también perredista de Acapetlahuaya, Eleuterio Aranda, aparece en la misma red social interpretando un corrido dedicado a sicarios al servicio de este grupo delictivo que operan en esta convulsionada zona de la entidad.

Aguirre anunció que investigarán al alcalde perredista interprete de narcocorridos y que este caso será analizado por representantes de la Marina, el Ejército, la Policía Federal y la PGR, que integran el gabinete de Seguridad Estatal, aglutinado en el organismo denominado Grupo Coordinación Guerrero, conformado por autoridades estatales y federales encabezadas por el mandatario.

El gobernador advirtió que “siempre que haya elementos” se tiene que proceder penalmente contra una autoridad que exhibe sus relaciones con la delincuencia organizada; no obstante, señaló que hasta el momento no existe una denuncia formal contra el alcalde perredista de Acapetlahuaya, conocido como “El Solitario del Sur”.
Este lunes, Apro dio a conocer que el presidente municipal de Acapetlahuaya, Eleuterio Aranda, subió a You Tube un video donde interpreta un corrido titulado “La Familia Michoacana” y donde hace referencia a los operadores de este grupo criminal que tienen el control de los municipios de Apaxtla de Castrejón, Teloloapan, Cuetzala y Acapetlahuaya, que integran uno de los principales corredores de drogas de la entidad que
conecta con los estados de México y Morelos.

A continuación un fragmento del corrido que el alcalde perredista dedica a
personeros de La Familia:

La Familia Michoacana, es la banda mas famosa / no le tienen miedo a nada,
pura gente poderosa / Sus integrantes que tiene, saben hacer bien las cosas
Sus contrarios los envidian / a esa banda tan pesada, su gente bien decidida, para todo organizada / siempre que se han enfrentado, nunca les han hecho nada.
El gobierno federal, a ellos mucho ha buscado / yo no sé si tengan suerte, nunca los han encontrado / si se encuentran les pelean, son puros gallos jugados.
El Cinco – cinco y El F, de las plazas encargados / Teloloapan y Apaxtla las tienen bajo a su mando y también en otros pueblos / todo está bien controlado.

De acuerdo con reportes oficiales, “El 5-5” es identificado como Bartolo Viveros García, un lugarteniente de “La Familia Michoacana” que operaba en el Estado de México y la Zona Norte de Guerrero, detenido en Galerías Metepec y asesinado el 17 de junio pasado en el penal federal El Altiplano, en Almoloya de Juárez.

En tanto que Felipe Viveros García, “El F”, es hermano de “El 5-5”, quien junto a Johnny Hurtado, “El Pez” o “El Mojarro” son buscados por el Ejército, luego de la de la difusión de un video donde personeros de “La Familia” exhiben al alcalde perredista de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares Salgado, haciendo pactos con esta organización criminal.

“El Pez” o “El Mojarro” es considerado sustituto de “El 5-5” y trabaja para Leovigildo Arellano Pérez, “El Pony”, quien es señalado como operador de “La Familia Michoacana” en el sur del Estado de México, indican los reportes oficiales consultados por APRO.

Este grupo de operadores de “La Familia” mantiene una confrontación por el control del estratégico corredor de drogas de la Zona Norte de la entidad, con una banda denominada Guerreros Unidos que dirige un narcotraficante identificado con el nombre de Mario Casarrubias, oriundo de Teloloapan.

El corrido “La Familia Michoacana”, interpretado por el alcalde perredista de Acapetlahuaya, advierte que conoce a los operadores de este grupo criminal que tienen sometidas a las autoridades locales, a pesar de que su homólogo y compañero de partido, Ignacio Valladares, insiste en negar cualquier relación con Felipe Viveros, “El F” y Johnny Hurtado.

Comentar este artículo