México, país de la OCDE que menos impuestos recauda

MÉXICO, D.F. (apro).- De los 29 países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es la nación que menos impuestos recauda, reveló el organismo internacional.

Pese al incremento de recaudación registrado en el sexenio de Felipe Calderón, el cual pasó de 18.2% a 19.7% respecto del Producto Interno Bruto (PIB), México está en el sótano en este rubro entre los países desarrollados.

De hecho, está lejos del promedio de los países integrantes de la OCDE, el cual es de 33.8% del PIB.

El organismo dirigido por José Ángel Gurría señaló que “el impuesto como proporción de PIB en México fue el más bajo entre países de OCDE en 2010 y 2011, y tuvo el promedio más bajo de la OCDE en cada año a partir de 2000 y hasta 2011”.

Los países que superan inmediatamente a México son Chile, Turquía, Estados Unidos y Corea. En contraste, la nación que más recauda es Dinamarca, con un porcentaje de 48.1% de su PIB.

En otras palabras, mientras la economía danesa obtiene prácticamente 50% de sus ingresos de los impuestos, en nuestro país esa proporción es sólo una quinta parte.

Y del total de la recaudación impositiva, es el impuesto al consumo o el Impuesto al Valor Agregado (IVA) el que tiene la mayor carga con un 10%, prácticamente.

Entre los resultados reportados, se desprende que Chile y Francia fueron los países con mayor incremento de impuestos respecto de 2010, mientras que Hungría fue el país que más redujo el porcentaje de recaudación de impuestos con respecto de su PIB.

Por otra parte, la crisis de la Zona Euro afectó también la recaudación. Es el caso de España, que pasó de 37.3% de su PIB en 2007 a 31.6%. Es decir, en sólo cinco años dejó de percibir unos 60 mil millones de euros.

Comentar este artículo