“El Z-40” es el autor intelectual del asesinato de mi hijo: Moreira

El extitular del PRI, Humberto Moreira. Foto: Octavio Gómez
El extitular del PRI, Humberto Moreira.
Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, confirmó que el capo Miguel Treviño Morales, conocido como “El Z-40”, líder del grupo criminal “Los Zetas”, es el autor intelectual de homicidio de su hijo José Eduardo.

Moreira precisó que el procurador de Coahuila, Homero Ramos Gloria, le notificó que la principal línea de investigación apunta a que Treviño Morales ordenó el asesinato de su hijo en respuesta al homicidio de su sobrino, el capo Alejandro Treviño, abatido en un enfrentamiento.

El también exdirigente nacional del PRI concedió una entrevista a la periodista Carmen Aristegui, en MVS Noticias, justo un día después de que el periódico Vanguardia publicara también una conversación con él.

Moreira precisó que en la entrevista con Vanguardia no culpó a los “narcoempresarios” del homicidio de su hijo, sino de respaldar a los capos de la droga. De paso, pidió al gobierno de Coahuila, que encabeza su hermano Rubén, investigar a las empresas carboníferas de la región, a las que vinculó con el narcotráfico.

“El carbón se convirtió en una fuente de financiamiento para los narcotraficantes”, denunció Moreira. Insistió: “Pido que se abra esa investigación, de manera descarada es como se extrae carbón”.

Sobre el homicidio de su hijo, el priista censuró que aún no haya detenidos ni materiales ni intelectuales.

También negó el presunto conflicto con su hermano Rubén y se dijo sorprendido de que Heriberto Lazcano, “El Lazca”, capo abatido por la Marina: “Se les haya escapado muerto”.

Moreira aprovechó la oportunidad para agradecerle al poeta Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, la carta pública que le escribió. Dijo respaldar su causa, aunque negó que se vaya a adherir a la organización.

El exgoberandor de Coahuila se dijo preocupado por su seguridad y la de su familia, debido a que sus hermanos son profesores y no cuentan con guardias personales.

Al final de la entrevista, anunció que en noviembre próximo presentará las pruebas que acreditan su inocencia en la megadeuda contratada por el gobierno de Coahuila cuando él era responsable de la administración, que rebasa los 35 mil millones de pesos.

Comentar este artículo