Proceso en la Feria del Libro del Zócalo

El nuevo especial de Monosapiens.
El nuevo especial de Monosapiens.

Sugerencias de fin de semana elaboradas por las secciones de Cultura y Espectáculos de la revista Proceso

Aproveche este sábado y domingo, los últimos días de la XII Feria Internacional del Libro en el Zócalo, porque Proceso esta presente con un stand –cerca del edificio del Gobierno del D.F.– en donde podrá conseguir la revista actual, las ediciones especiales, y los libros más recientes del semanario. Esto en la Plaza de la Constitución, Centro Histórico (METRO Zócalo). Este año no hubo La hora de Proceso en la Cultura al que invitaba cada día del evento el Foro itinerante del Teatro Blanquito, que fundó y dirigió Susana Cato. Si quiere ve el programa completo consulte: http://www.feriadellibro.cultura.df.gob.mx/

“El sexenio según Monosapiens”

Este domingo se presenta la edición especial 39 de Proceso llamado El sexenio según Monosapiens, realizado por los moneros políticos Antonio Helguera y José Hernández; este especial reúne las caricaturas más relevantes sobre el sexenio de Felipe Calderón que incluye tiras con funcionarios públicos, políticos y ricachones de todo signo vistos desde la crítica y un humor ácido de esta mancuerna del lápiz y papel. Desde el 2006 al 2012 hay 90 páginas que harán reír y sufrir al mismo tiempo. Los caricaturistas estarán este 28 de octubre a las 14 horas en el Museo del Estanquillo en Madero e Isabel la Católica, en el Centro Histórico.

Hamlet en el Zócalo

Como evento gratuito para el público, este viernes, sábado y domingo son las únicas presentaciones de Hamlet de la compañía inglesa Shakespeare’s Globe en el escenario itinerante La Corrala del Mitote, en el marco de la XII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México. La pieza original de William Shakespeare se presenta hoy a las 18 horas, y sábado y domingo a las 12 y 18 horas. Dado que los boletos son gratuitos, se repartirán dos horas antes de las funciones en un módulo ubicado en la plancha del Zócalo, a un costado de La Corrala del Mitote.

Mario Iván Para niños

Si se trata de actividades para los niños este sábado puede llevarlos a la Feria Internacional del Libro en el Zócalo a una lectura denominada Estos son puros cuentos, con la participación del actor Mario Iván Martínez en el Espacio Reguilete a las 13 horas, en donde seguro pasarán un rato agradable; o bien el domingo al Foro Cultural Chapultepec (Mariano Escobedo 665, Col. Anzures) en donde también se presentará Mario Iván Martínez pero con el espectáculo ¿Conoces a Wolfi? a las 13 horas. Mario Iván está en su mejor momento y actualmente se presenta en otras obras teatrales, por ejemplo los lunes en el Teatro Helénico con El diario de un loco.

Transmisión de homenaje a Arvo Part

El Homenaje realizado al compositor estonio de música sacra Arvo Pärt, durante el Cervantino será transmitido este sábado por el Canal 22. En ese programa participaron el Coro de Cámara Filarmónico de Estonia y a la Orquesta de Cámara Tallinn, e incluyó desde cantos gregorianos hasta música del siglo XX y el estreno de la obra coral Virgencita. Así que no olvide sintonizar este 27 de octubre a las 17 horas el homenaje en el Canal 22.

La Ofrenda de Muertos en el Imer

Con especial atención por la temporada de Día de Muertos, vaya este sábado al Instituto Mexicano de la Radio (Imer) a ver la exposición Calaveras del montón, de los alumnos del taller fotográfico “Mirar sin límites”, que imparte Juan Miranda en el Comité Internacional ProCiegos IAP, en donde participan personas ciegas y débiles visuales. Son 35 imágenes colocadas en las paredes de recepción del Imer, que se acompaña con una ofrenda muy característica que incluye esculturas de papel de una orquesta musical de calacas, las llamadas “Marinotas”, creadas por la maestra Norma Contra. Ella y Miranda imparten un Taller de Marinotas en el Fonart. La entrada al hobby del Imer no tiene ningún costo y puede ir de 10 a 18 horas en Mayorazgo 83, Col. Xoco.

El INAH celebra el Día de Muertos

En los museos pertenecientes al Instituto Nacional de Antropología e Historia, encontrará diversas actividades relacionadas con el Día de Muertos este fin de semana. Desde las tradicionales ofrendas, momias de más de 3,000 años de antigüedad, así como talleres gratuitos para elaborar calaveritas y papel picado, estos forman parte de las actividades preparadas en los recintos del INAH que son: Museo Nacional de Antropología, Museo de El Carmen, Museo Nacional de las Intervenciones, Museo Nacional del Virreinato, Museo del Templo Mayor, y la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía. Acérquese al de mayor interés para usted o afín a sus actividades.

Canal 22: Cine de los 90

Canal 22 estrena dos episodios de la serie documental de La Historia del Cine: Una Odisea, dedicados a la década más prolifera (en taquillas) para la cinematografía: 1990. Narrado para por Julio Bracho, este domingo se presenta el Episodio 13: Los últimos días del celuloide antes de la llegada del cine digital, y Episodio 14: Los años 90: Los primeros días del cine digital, la realidad se vuelve menos real. La transmisión es este domingo 28 de octubre a las 22 horas.

“Chiapas, el corazón del café”

El largometraje Chiapas, el corazón del café, de Alejandro González Padilla, se estrena este fin de semana en México, y resalta la vida de John Macgeen, un aventurero inglés, quien, junto con su esposa, llega al Soconusco chiapaneco, donde busca cumplir su sueño de prosperidad y convertirse en los primeros productores de café. Al llegar a Chiapas se percata que el estado se ha separado de la Capitanía de Guatemala adentrándose en un gobierno transitorio y anárquico que durará durante 18 años. Durante este tiempo John verá su sueño frustrado y se tendrá que refugiar en su propia finca bajo la protección del clero. La entrega en dote de su hija Isabel, como última opción para cumplir su sueño lo llevarán a negociar con Jerónimo y Julián, vendedores de cafetaleros y esclavos respectivamente. Así, en medio de la belleza y la hostilidad de la selva surge una historia de amor y traición que enmancó la llegada del café a Chiapas. Actúan Carmen Aub y Jaime Camil.

Cine de luchadores

En libro Quiero ver sangre. Historia ilustrada del cine de luchadores, los especialistas en cine José Xavier Návar y Raúl Criollo hacen un recorrido por el cine de luchadores, hablan de todas las películas de ese género y ofrecen fotografías de varias escenas y de los carteles. Un cine que en México es considerado como menor y en el extranjero lo valoran y analizan. La cita el sábado 27 de octubre en el Museo Estanquillo (Isabel La Católica 26, esquina Madero Centro Histórico), a las 13 horas (METRO Zócalo o Allende).

“Los PRÍteres”

Este show cabaretero, Los Príteres, es más grande que La ley y el orden, más real que Presunto culpable y con más estilo que Legalmente rubia. Aquí hay una utopía legal donde se abrogará por la impugnación probatoria para llegar a un veredicto irrefutable y condenatorio. O sea, la cochinada del reciente proceso electoral pasará por la justicia. Con Erica Islas, Ana Laura Ramírez Ramos y Mariano Ruiz. Se presenta en el Teatro Bar El Vicio este domingo 28 de octubre a las 19 horas. Cover: 150 pesos.

Museo Nacional de la Revolución

Aproximadamente se exhiben 100 obras realizadas entre 1920 y 1934, sobre la formación artística a niños y adultos en esa época. La curaduría estuvo a cargo de Itzel Rodríguez y Dafne Cruz Porchini, quienes proponen una revisión que ofrece una reflexión importante sobre lo que fue el movimiento artístico posrevolucionario. Se seleccionaron interesantes obras realizadas por personajes como Abraham Ángel, Ramón Alva de la Canal y los alumnos del método Best Maugard. Se ofrece al mismo tiempo un taller infantil inspirado en este método de dibujo. El Museo se encuentra ubicado en Plaza de la República s/n col. Tabacalera y permanecerá abierta al público hasta la segunda semana de noviembre 2012.

Verbena Mexicana en San Ildefonso

Si va al Centro, una buena opción para visitar es el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el edificio colonial que vio nacer el muralismo, y testigo de la historia en educación, el arte y movimientos sociales de México. Por sus patios y pasillos transitaron destacadas personalidades como Frida Kahlo, Diego Rivera, Alfonso Reyes y Octavio Paz. Además de las exposiciones que alberga, es un excelente recinto para un rato agradable en compañía de la familia o los amigos. Puede ir este viernes, sábado o domingo de 10:00 a 17:30 hrs. El sábado, de 12 a 17 horas, se efectuará la tradicional “Verbena Mexicana”, con el Ballet Folclórico Fiesta Mexicana y la degustación de antojitos tradicionales. Además, se contarán anécdotas de algunos de los pintores que plasmaron algunos de los murales del excolegio jesuita y la Escuela Nacional Preparatoria, como el mismo Rivera, José Clemente Orozco, Ramón Alva de la Canal y Fermín Revueltas. El costo es de 20 pesos con 50% a estudiantes y maestros con credencial vigente y tarjetahabientes Poder Joven. Entrada gratuita a niños menores de 12 años, adultos mayores con credencial INAPAM y Programa de Membresías.

Exposición “El arte a la vida”

“El arte a la Vida” exhibe aproximadamente 100 obras realizadas entre 1920 y 1934 sobre la formación artística a niños y adultos en esa época, en el Museo Nacional de la Revolución. Se invita a una reflexión sobre lo que fue el movimiento artístico posrevolucionario. La selección incluye obras realizadas por artistas como Abraham Ángel, Ramón Alva de la Canal y los alumnos del método Best Maugard. Se ofrece al mismo tiempo un taller infantil inspirado en él. El recinto se ubica en Plaza de la República s/n col. Tabacalera, y permanecerá abierta al público hasta la segunda semana de noviembre 2012.

México es Cultura

Cualquier tipo de actividad cultural en la ciudad puede encontrarla en la página electrónica www.mexicoescultura.com del Conaculta, con información completísima en: búsqueda de museos, recintos o centros, diversas ramas de las artes clásicas como teatro, danza, literatura, plástica, música, arquitectura, cine… es decir, exposiciones, conferencias, conciertos, encuentros, lecturas, además de visitas guiadas, eventos infantiles, hasta tradiciones populares. Consulta libre. También cuenta con un número telefónico, 01800CULTURA.

Museos Interactivos

Otra oferta interesante del Conaculta es la opción de la página del Museo del Palacio de Bellas Artes que forma parte de los Museos Interactivos y que acaba de darse a conocer. Hay un mapa que le mostrará el recorrido para ver los murales de manera digital y con zoom propio a diez centímetros de distancia real. Así, recorra palmo a palmo y al detalle las obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano en: www.museopalaciodebellasartes.gob.mx Pero también puede recorrer en 3D y con tecnología de 360° otros tres recintos más: www.museocasadecarranza.gob.mx
www.museoculturaspopulares.gob.mx

Comentar este artículo