“El arte a la vida” en el Museo Nacional de la Revolución

Cartel de la exposición.
Cartel de la exposición.

MÉXICO, D.F. (apro).- El arte a la vida. Educación artística en el México posrevolucionario es el nombre de la muestra que se presenta actualmente en el Museo de la Revolución.

Aproximadamente se exhiben 100 obras realizadas entre 1920 y 1934, sobre la formación artística a niños y adultos en esa época.

Se han reunido una serie de fotografías del fondo de instituciones como la SEP, el Archivo del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, y del Sistema Nacional de Fonotecas.

La curaduría estuvo a cargo de Itzel Rodríguez y Dafne Cruz Porchini, quienes ofrecen una visión general de los proyectos de la Educación artística popular durante los años 20 y casi la mitad de los 30. Es decir, una revisión que ofrece una reflexión importante sobre lo que fue el movimiento artístico posrevolucionario.

Se seleccionaron interesantes obras realizadas por personajes como Abraham Ángel, Ramón Alva de la Canal y los alumnos del método Best Maugard.

Acertadamente también se seleccionaron autores desconocidos, quienes pusieron en práctica toda esta enseñanza, pues si es sabido que artistas como Julio Castellanos, Rufino Tamayo o Francisco Díaz de León, entre otros, participaron muy comprometidamente como maestros, quienes produjeron frutos fueron los alumnos de entre nueve y 14 años que vivían en las zonas periféricas de la Ciudad de México, en barrios y centros rurales, han subrayado las curadoras del proyecto.

Dividida en tres núcleos temáticos, el publico podrá apreciar desde la introducción, la relación “El pueblo al arte, el arte al pueblo”; el segundo núcleo expone las iniciativas educativas del proyecto vasconcelista, las misiones culturales y el método de dibujo Best Maugard, así como ediciones de lecturas clásicas para niños; y el tercero corresponde a Educación, arte y técnica, dedicado a lo que se enseñaba en las escuelas al aire libre, los centros de Enseñanza artística urbana y la Escuela de Escultura y Talla Directa, y los espacios donde acudía el pueblo a la formación artística.

Esta muestra es un vínculo interesante que se realiza con un pasado y un presente que necesitan continuar, pues como es sabido permite una reconstrucción profunda con el tejido social que actualmente se encuentra desmembrado.

Se ofrece al mismo tiempo un taller infantil inspirado en el Método de Dibujo Best Maugard.

El Museo se encuentra ubicado en Plaza de la República s/n colonia Tabacalera y permanecerá abierta al público hasta la segunda semana de noviembre 2012.

Comentar este artículo