El diario “El Buen Tono” exige justicia al gobierno de Veracruz

Javier Duarte, gobernador de Veracruz. Foto: Octavio Gómez
Javier Duarte, gobernador de Veracruz.
Foto: Octavio Gómez

XALAPA, Ver. (apro).- Directivos y trabajadores del periódico El Buen Tono, que se edita en la ciudad de Córdoba, reprocharon a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado la falta de resultados sobre el incendio que sufrió el rotativo en octubre de 2011, y del que responsabilizan a los empresarios Miguel y Óscar Barquet Viñas.

En una nota informativa y un editorial que ocupan 80% de la primera plana del diario, el diario acusa a los hermanos Barquet Viñas de estar involucrados con el crimen organizado, y exige a la PGJE “honrar” las palabras del gobernador Javier Duarte, quien el pasado 17 de octubre del 2012 ofreció “el apegó irrestricto de la ley, caiga quien caiga”.

En su primera plana, El Buen Tono recuerda que hace más de un año un comando ingresó a sus instalaciones para incendiarlo, sin embargo, lamenta, hasta el momento, la Subprocuraduría de Justicia ha dado “nulos resultados”.

“Los Barquet están con el crimen organizado” y “El Buen Tono exige justicia: José Abella (dueño del periódico), pidió que el procurador honre las palabras del gobernador Javier Duarte”, son los encabezados de la nota y el editorial de este periódico que circula sólo en la zona centro de Veracruz.

Además, el pasado miércoles por la noche, empleados y directivos de El Buen Tono, realizaron una protesta nocturna que sólo fue cubierta por esa casa editorial, en la cual, con pancartas en mano reclamaron al fiscal veracruzano Felipe Amadeo Flores Espinoza que se haga justicia.

“Procurador tienes video, tienes señalamiento, tienes autor material, ¿Qué esperas para actuar?, ¿vamos a tener que esperar un año más?”, recriminaron los empleados de ese periódico con cartulinas color blanco.

El periódico consigna una investigación ministerial en poder de la Secretaría de Marina y de la Procuraduría General de Justicia de Veracruz, que señala:

“Dentro de la causa penal que se le instruye ante un juez federal a los inculpados Christopher Fuentes, apodado El Chuletón; Ignacio Valdez Ramírez, El Chilango; y a Gerardo Trejo Cruz, El Trejo, por la consignación que de la investigación ministerial 947/2012/VER y quienes señalan a Miguel y Óscar Barquet Viñas como personas vinculadas con el crimen organizado”.

El Bueno Tono recuerda que en publicaciones digitales de Veracruz los hermanos Barquet Viñas han sido señalados de comprar mercancía robada y de recibir 15 mil pesos quincenales del crimen organizado para que les consigan protección y vigilancia de la delegación de Tránsito de Córdoba.

“Su trabajo (de los hermanos Barquet Viñas) es poner filtros y avisar de los operativos que hace la Marina o el Ejército en la ciudad de Córdoba, además les indica por dónde deben circular para evadir los retenes”, consigna la investigación ministerial 947/2012/VER y reproducida por el periódico El Buen Tono.

La madrugada del 6 de octubre del 2011, un grupo armado, compuesto por más de diez personas irrumpió en las instalaciones de ese periódico. Cubiertos con pasamontañas, los sicarios portaban armas de alto poder, y con lujo de violencia rociaron gasolina y prendieron fuego al inmueble.

Comentar este artículo