Hoy, último día de Pilar Rioja en Ciudad Universitaria

MÉXICO D.F. (proceso.com.mx).- La bailarina Pilar Rioja se presentó anoche en el Centro Cultural Universitario haciendo suya la Sala Covarrubias, con un público que se deshizo en aplausos en su segundo día consecutivo en la universidad. Hoy es el último día para verla.

Acompañada por dos cantaores, dos guitarristas y un percusionista en el cajón, Rioja hizo gala de flamenco con un repertorio que incluyó ocho piezas musicales, cinco de ellas de zapateo y tres solos cantados.

Así, la presentación inició con La Oriental, seguida de Farruca, Fantasía (guitarra), Oración del torero, Martinete (solo de cante), Taranto, Anda jaleo (solo de cante), para concluir con los Tangos-tientos.

La música, el teatro y la danza se combinaron en el escenario de una manera que el público avaló. El manejo de la iluminación fue el toque simple y justo para hacer lucir a Rioja y los acompañantes.

Desde la femineidad que la bailaora muestra en la pieza de La Oriental, la fuerza de La Farruca (que ejecuta con pantalón porque su padre se lo dijo desde niña, según contó a Proceso, 1879), el lamento de Oración del torero (única pieza que montó en base al vestido rojo que usa), y la alegoría del Anda jaleo y los Tangos-tientos convirtieron al show en juego de emociones completas.

Al finalizar, entre aplausos inacabables y un admirador que subió al escenario para darle un ramo de rosas, Rioja dejó claro porqué sigue bailando a sus 80 años. Ella hace su trabajo y el público le responde pidiéndole más.

Si es conocedor del flamenco, es inadmisible perderse este espectáculo, y si no lo es, también.

Pilar Rioja se presenta hoy en el tercer y último día consecutivo (y el último del año) en la Sala Covarrubias del Centro Cultural Universitario a las 18:00 horas.

Comentar este artículo