Calderón pide a la OEA analizar impacto de legalización de la mariguana

Calderón se reúne con Lobo, Chinchilla y Barrow. Foto: Octavio Gómez
Calderón se reúne con Lobo, Chinchilla y Barrow.
Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Felipe Calderón pidió hoy que la Organización de Estados Americanos (OEA) dé a conocer los resultados de un diagnóstico sobre el impacto en la región de la legalización de la mariguana y que el tema siga analizándose.

Arropado por los presidentes centroamericanos, de Belice, Dean Barrow; de Costa Rica, Laura Chinchilla, y de Honduras, Porfirio Lobo, Calderón agradeció el apoyo regional a su cruzada contra la delincuencia organizada internacional.

En la escalinata de la residencia oficial de Los Pinos, Calderón reiteró su compromiso por que los acuerdos internacionales alcanzados en distintos ámbitos en materia de seguridad, sean cumplidos en el contexto internacional.

A poco más de dos semanas para que concluya su mandato, Calderón dirigió un mensaje a los medios de comunicación en el que expuso que, además de los temas de seguridad sus homólogos centroamericanos abordaron con él una serie de temas de interés regional como salud, vivienda, energía e infraestructura.

Sin embargo, el tema central del presidente mexicano fue en lo tocante a la seguridad y el combate a lo que en actos con personalidades internacionales suele llamar delincuencia organizada trasnacional.

Al respecto, sostuvo que los gobiernos están conscientes de que la delincuencia es la peor amenaza que existe para los pueblos, tanto por el aspecto de violencia como por el de salud.

Además, hizo un llamado para pedir que se analice el tema de la legalización de la marihuana.

“Las implicaciones sociales de políticas públicas y de salud general que se derivan para nuestras naciones, de los procesos en marcha a nivel local y estatal en algunos países de nuestro continente para permitir la producción, consumo y distribución legal de marihuana, lo cual constituye un cambio paradigmático por parte de todos las entidades respecto del régimen internacional vigente”.

Durante el encuentro, los mandatarios centroamericanos signaron un decálogo de compromisos y exhortos, en material de seguridad  y, aunque no asistió a la reunión, el presidente de Guatemala, Otto Pérez, suscribió el mencionado acuerdo.

 

Comentar este artículo