Madres de víctimas levantan plantón tras acuerdo con Segob

Julia Alonso, una de las madres en busca de su hijo desaparecido. Foto: Germán Canseco
Julia Alonso, una de las madres en busca de su hijo desaparecido.
Foto: Germán Canseco

MÉXICO, D.F. (apro).- Después de siete días en huelga de hambre, Margarita López, Malú García y Julia Alonso levantaron el plantón a las afueras de la Secretaría de Gobernación (Segob), luego de alcanzar algunas de las demandas que habían establecido para encontrar a su familiares desaparecidos.

Las tres mujeres integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad comenzaron un ayuno debajo de una carpa frente a la Segob, en protesta por la indolencia de las autoridades, quienes desde hace un año se comprometieron a dar una respuesta a sus demandas de justicia.

Julia Alonso perdió a su primogénito Julio Alberto López en 2008; Margarita López a su hija Yahaira Guadalupe Bahena, en Oaxaca, el año pasado; mientras que Malú García es una de las desplazadas de la violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua, después de que sicarios ataran a uno de sus familiares.

Las tres habían decidido ponerse en huelga de hambre para demandar al gobierno federal una respuesta a sus demandas.

En este fin de semana, las mujeres, acompañadas de un grupo de activistas y familiares de víctimas, se reunieron con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, y con otros funcionarios, a quienes exigieron que se presenten los expedientes de sus casos y se gestionaran reuniones con los gobernadores de sus entidades de origen.

Durante estos siete días de ayuno, las tres manifestaron que su protesta era también por los miles de muertos y desaparecidos que ha dejado la estrategia anticrimen del gobierno de Felipe Calderón, quien está a menos de tres semanas de concluir su administración.

Los efectos de la prolongada huelga de hambre ya se notaban en las mujeres, quienes manifestaban dolores de cabeza, así como en riñones, aparte de calambres en pies y estómago.

Julia Alonso es quien exhibe el mayor deterioro en su salud, agravada por un cuadro de hipoglucemia.

Este martes, a las 9:30 horas, las madres de los desaparecidos darán una rueda de prensa ante las oficinas de Gobernación, en donde detallaron los acuerdos alcanzados con las autoridades.

 

Comentar este artículo