Ficha EU a dos socios de “El Chapo” Guzmán en Guatemala

El narcotraficante guatemalteco, Waldemar Lorenzana Lima (der.), es el enlace con el cártel de Sinaloa en Guatemala. Foto: DEA
El narcotraficante guatemalteco, Waldemar Lorenzana Lima (der.), es el enlace con el cártel de Sinaloa en Guatemala.
Foto: DEA

MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno de Estados Unidos fichó hoy a Ovaldino y Marta Julia Lorenzana Cordón, hijo del narcotraficantes guatemalteco Waldemar Lorenzana Lima, a quien la justicia estadunidense identifica como uno de los principales socios del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán.

Con dicha medida, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro, pretende cerrar espacios al narcotraficante mexicano, responsable de la distribución de cocaína, mariguana y metanfetaminas en buena parte de Estados Unidos.

De acuerdo con las autoridades estadunidenses, Lorenzana Lima ha usado sus empresas y sus tenencias agrícolas en La Reforma y Zacapa, Guatemala, como un frente para el transporte de drogas hacia el norte.

Además, sus hijos Ovaldino y Marta Julia participan en las actividades de narcotráfico de su padre y en la amplia red empresarial de esta familia.

En abril de 2010, la OFAC designó a Lorenzana Lima y tres de sus hijos por facilitar las actividades de narcotráfico del cártel de Sinaloa en Guatemala.

“La designación de Marta Julia y Ovaldino Lorenzana Cordón, miembros de una de las más significantes familias del crimen en Guatemala, junto a la red empresarial de Lorenzana, nos permite continuar con nuestros esfuerzos por desmantelar las organizaciones transnacionales de narcotráfico que operan en Guatemala”, aseguró el director de la OFAC, Adam J. Szubin.

Comentar este artículo