Políticos y abogados en lista de aspirantes al Consejo de la Judicatura

MÉXICO, D.F. (apro).- El Senado de la República dio a conocer este jueves los nombres de los aspirantes a suceder a Jorge Moreno Collado en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Entre ellos destaca Jorge Mier y de la Barrera, quien renunció a la Oficialía Mayor de la Secretaría del Trabajo, luego de que se hizo público que el CJF lo había inhabilitado por un año cuando fungió como secretario ejecutivo de Administración en ese organismo.

En 2009, una empresa lo denunció ante la Judicatura, acusándolo de haber pedido dinero para liberar los anticipos de un contrato de 49 millones de pesos en equipos de seguridad.

La sanción fue recurrida por Mier ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Otros de los nombres que se barajan son los del exembajador de México en España, Jorge Zermeño Infante, y de la consejera jurídica del Gobierno del Distrito Federal, Leticia Bonifaz.

En la lista también aparecen miembros de la academia, del foro de abogados y exfuncionarios, como Joaquín González Casanova, Alfonso Pérez Daza, Elías Huerta Psihas y Fernando Tovar y de Teresa.
De acuerdo con el Senado, otros nombres que propusieron los distintos grupos parlamentarios a la Junta de Coordinación Política para suplir al consejero Moreno Collado –cuya gestión concluye al finalizar este año–, son los de los exdiputados priistas Carlos Armando Biebrich Torres, quien representó al Poder Legislativo ante el Instituto Federal Electoral (IFE), y Carlos Chaurand Alzate, actual magistrado de una sala regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA).
También aparecen Rodolfo Héctor Lara Ponte, oficial mayor de la SCJN, y Pedro Nava Malagón, exdirector de la Unidad de Controversias Constitucionales del máximo tribunal.
Igualmente, Carlos Matute González, exsecretario ejecutivo de Obras, Recursos Materiales y Servicios Generales del CJF, y Guillermo Domínguez Belloc, magistrado de una sala regional del TFJFA.

Comentar este artículo