Escalada de ataques israelíes en la franja de Gaza deja 16 muertos

Israel intercepta cohetes lanzados por Hamas... Foto: AP / Tsafrir Abayov
Israel intercepta cohetes lanzados por Hamas...
Foto: AP / Tsafrir Abayov

MÉXICO, D.F. (apro).- Un día después de la ejecución de Ahmed Yabari, comandante del brazo armado del grupo palestino Hamás, Israel recrudeció los ataques en la franja de Gaza lo que dejó un saldo de 16 muertos y más de un centenar de heridos.

Del total de decesos, tres son del lado israelí que murieron a causa de un cohete palestino lanzado desde la franja, el cual impactó en un edificio de viviendas de la localidad israelí de Kiriat Malachi.

El resto son palestinos que fenecieron en los reiterados ataques aéreos de Israel en el marco de su ofensiva denominada Pilar de Defensa, que también dejaron al menos 145 heridos, según el Ministerio de Salud de Gaza, territorio controlado desde 2007 por la organización islamita Hamás.

La operación Pilar de Defensa, según el gobierno hebreo, pretende descomponer la infraestructura de los milicianos de Hamás en la Franja y proteger a los israelíes de los más de 250 cohetes que han caído en el país en las últimas 24 horas.

Luego de los ataques israelíes, Ashraf al Qedra, portavoz del Ministerio de Hamás, afirmó que entre las víctimas palestinas hay al menos cuatro civiles, incluidos dos niños de 3 y 11 años y una mujer embarazada.

Además, la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés) informó que uno de sus maestros que impartía clases de árabe en preparatoria, Marwan Abu El Ousman, de 50 años, murió la madrugada de este jueves en el bombardeo aéreo israelí en el norte de Gaza.

Asimismo, el redactor en jefe de la BBC en Oriente Medio, Paul Danahar, informó que en los ataques también murió un bebé de 11 meses, hijo de Jihad Misharawi, un periodista árabe de la cadena británica.

Jihad, editor fotográfico y de vídeo para la BBC, vivía en una casa de cuatro habitaciones en Gaza City, situada en un barrio residencial, y fue alcanzada por la artillería israelí matando a su hijo, a su cuñada e hiriendo a su hermano.

La fotografía de Jihad sujetando desconsolado el cadáver de su hijo Omar en los pasillos del hospital al-Shifa de Gaza ilustró la portada este jueves del diario estadunidense The Washington Post.

Hamás reconoció además la muerte de seis de sus militantes, todos miembros de su brazo militar, las llamadas Brigadas de Azedín Al Qasem.

Este jueves, el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, autorizó la movilización de unos 30 mil reservistas, según informó el portavoz del Ejército, Yoav Mordejai, a través de un comunicado difundido por el canal de la televisión israelí.

Señaló que el incremento del llamamiento a los reservistas permitirá “estar preparados para todo tipo de evolución, si resulta necesario”.

Mientras tanto, decenas de miles de palestinos se concentraron en la capital de la franja para asistir al funeral del jefe militar de Hamás, Ahmed Yabari, y su guardaespaldas, también abatido en el atentado.

Durante las exequias, el hijo del fallecido líder de Hamas, Musa Yabari, aseguró que los palestinos no abandonarán la resistencia. “Seguiremos levantando los rifles y seguiremos a mi padre y continuaremos con su mensaje”, dijo el joven de 20 años.

Los únicos que se atrevieron a salir a las calles en Gaza fueron las personas de luto, reunidas cerca de las mezquitas, y quienes salieron por provisiones. Las escuelas están cerradas.

ONU pide moderación a líderes de la Franja

Ante la escalada de ataques entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, pidió este jueves a los líderes de la región actuar “con moderación”.

Según la oficina del secretario, éste habló por teléfono con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, y con el presidente de Egipto, Mohamed Mosri, para expresarles su “profunda preocupación” por el incremento de la violencia.

Ki-moon condenó los ataques con cohetes desde Gaza y pidió a Israel una reacción mesurada para evitar un nuevo ciclo de derramamiento de sangre, así como bajas civiles y un efecto secundario en la región, informó la oficina del líder de la ONU.

A Mosri únicamente le manifestó su apoyo por el “liderazgo” que ha mostrado Egipto en sus intentos para restaurar la calma en la región.

El miércoles pasado, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Mark Toner, leyó un comunicado en el que aseguró que la administración de Barack Obama respalda el derecho de Israel a defenderse de Hamás, además de aprobar el apoyo de los ataques aéreos de Israel a Palestina que en dos días han dejado 15 muertos, entre ellos el líder militar de Hamas, Ahmed Yabari.

Añadió que la administración estadunidense instó a las autoridades israelíes a aplicar esfuerzos para evitar mayores víctimas entre la población civil.

Comentar este artículo