Normalistas de Michoacán bloquean carreteras; exigen exoneración de 49 compañeros

Normalistas protestan en Michoacán. Foto: Enrique Castro
Normalistas protestan en Michoacán.
Foto: Enrique Castro

MÉXICO, D.F. (apro).- Normalistas de Michoacán, radicalizaron sus acciones este viernes con bloqueos en las casetas de salida a Pátzcuaro y Salamanca, para exigir la exoneración de 49 de sus compañeros que aún están sujetos a proceso penal por la quema de vehículos tras el desalojo de las escuelas de Cherán, Tiripetío y Arteaga el pasado 15 de octubre.
Además, demandaron la destitución de la directora de la Normal de Cherán, Dora María Nini Romero.
Por la mañana, los estudiantes bloquearon durante algunas horas la salida a Pátzcuaro, luego de llegar a un acuerdo para reanudar el diálogo con las autoridades estatales.
A bordo de cuatro autobuses de líneas comerciales, uno más de la institución y una camioneta particular, los casi 250 estudiantes se dirigieron a la sede del gobierno donde se reunieron con la secretaria de Educación Estatal, Teresa Herrera Garrido, a quien le exigieron la destitución de la directora de la Normal de Cherán porque les cobra r cuotas de inscripción, en franco desacato a la ley de gratuidad.
En entrevista, al término de la reunión los estudiantes denunciaron que la directora cobraba mil 500 pesos de inscripción a los alumnos de nuevo ingreso y mil a los que se reinscribían.
No precisaron si era la primera vez que lo hacía o se trataba de una reincidencia, pero confirmaron que consiguieron que fuera destituida. Desconocen quien la remplazará.
Mientras los estudiantes cheranistas dialogaban con las autoridades, estudiantes de la Normal de Tiripetío realizaba otro bloqueo en la salida a Salamanca, ocasionando un severo caos vial.
El bloqueo se realizó como parte de las movilizaciones que anunciaron los normalistas desde el jueves pasado. En esta acción participaron alrededor de 200 estudiantes.
Los bloqueos se realizaron unas horas después de que los estudiantes retiraron el plantón que mantuvieron durante 10 días afuera del Palacio de Gobierno, también para exigir la exoneración de sus compañeros.
La noche del jueves, los estudiantes afirmaron que el retiro del plantón representaba un gesto de buena voluntad hacia las autoridades para expresar su disposición a trabajar conjuntamente, aunque amenazaron con regresar si no se instalaban en lo inmediato mesas de negociación.
Sin embargo, el gobernador de Michoacán Fausto Vallejo Figueroa, de antemano advirtió que en el aspecto jurídico no darán marcha atrás, aunque los estudiantes se manifiesten y retomen los bloqueos.
“En el aspecto jurídico no daremos marcha atrás… Mientras no incurran en actos delincuenciales está permitido en este país la manifestación de las ideas y libertad de expresión y eso nosotros lo respetamos aunque cause incomodidad”, dijo.
“No es posible bajo ninguna circunstancia otorgar el perdón legal a los normalistas que cometieron delitos en el pasado enfrentamiento con las autoridades”, recalcó.

Comentar este artículo