Bloque de rectoría de UACM acusa a paristas de empantanar solución

Esther Orozco, exrectora de la UACM. Foto: Eduardo Miranda
Esther Orozco, exrectora de la UACM.
Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, D.F. (apro).- La representación del Tercer Consejo de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) que participa en la mesa de diálogo, convocada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDDF) y el Gobierno capitalino, acusó a los paristas de querer cambiar los acuerdos de Casa Lamm y prolongar el conflicto sin razón.
En un comunicado, señala que los paristas pretenden modificar los cinco puntos de la orden del día presentada el pasado miércoles 14 en la ALDF, que establecen la ruta para la recuperación inmediata de los planteles y la reanudación de la vida académica.
Menciona que como condición para la entrega de los planteles, los paristas intentan incorporar puntos vinculados con la legalidad de las decisiones y acciones del Tercer Consejo Universitario relacionadas con el funcionamiento interno de este órgano y la propuesta de las sanciones.
Ello, afirma, contradice las recomendaciones de los cinco notables y el Reglamento del Consejo Universitario.
Además, acusa a los paristas de intentar retrasar el proceso para dotar a la UACM de normas en el ámbito electoral, académico, de convivencia y de protección de los derechos universitarios, “que serán urgentes para la reanudación de las actividades universitarias después del paro”.
Añade que esta intención de retrasar las normas implica “mantener un ambiente de impunidad e incertidumbre que no favorece la vida institucional” y, por el contrario, “las nuevas exigencias de los paristas tienen la intención de empantanar la solución del conflicto”.
Por la mañana, luego de una reunión a puerta cerrada, la rectora de la UACM, Esther Orozco, dijo que todavía no hay una resolución al conflicto porque hay muchos cambios y, cada vez que se llega a un acuerdo, “quienes tienen tomados los planteles quieren una cosa diferente y entonces eso ha detenido mucho.
“Creo que se debieron haber abierto los planteles desde el documento de sugerencias de los notables, porque todo mundo los aceptábamos así, tal y como los suscribieron, y se ha venido prolongando sin razón desde mi punto de vista”, acusó Orozco al retirarse de la mesa de trabajo.
No obstante, el Tercer Consejo Universitario reiteró su disposición para continuar en la mesa de diálogo.
Por la tarde, la coordinación de Comunicación Social de la ALDF informó de la cancelación de la mesa de diálogo de la UACM que se tenía programada para las 19:00 horas en la sala Benita Galeana del recinto legislativo de Donceles.
En tanto, la Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF) reiteró el llamado a las partes en conflicto a privilegiar el diálogo para construir alternativas que lleven a una solución.
Señaló que se debe evitar el uso de la fuerza e impulsar la disposición para establecer acuerdos y prevenir cualquier escenario de violencia que perjudique a la comunidad universitaria.
“La solución de este conflicto debe ser integral, con la disposición y el compromiso ético-social de las partes involucradas que permitan encontrar la solución y reanudar las actividades de la UACM”, apuntó en un comunicado.

Comentar este artículo