La Sección 22 del SNTE rechaza proyectos eólicos en el Istmo

OAXACA, Oax. (apro).- Alrededor de cuatro mil maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizaron hoy una marcha y un mitin en Juchitán en apoyo a los pueblos indígenas que se encuentran en resistencia contra los proyectos eólicos en la región del Istmo de Tehuantepec.

A esas protestas se sumaron los integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) y la Asamblea de los Pueblos en Defensa de la Tierra y el Territorio, quienes exigieron a los gobiernos municipales, estatal y federal revocar los proyectos eólicos en el Istmo.

Los maestros de los sectores Matías Romero, Juchitán, Ixtepec, Tehuantepec, Salina Cruz y Reforma de Pineda, partieron de tres puntos de la ciudad y se concentraron en el sitio denominado “El Crucero” para luego realizar un mitin frente al Palacio Municipal donde refrendaron su respaldo a los pueblos en resistencia de San Dionisio del Mar, San Mateo del Mar, Álvaro Obregón, Santa María Xadani, Juchitán y Unión Hidalgo.

En representación del magisterio, Francisco Villalobos, consideró legítima la lucha de los pueblos y reprobó el papel de los gobiernos que utilizan un doble discurso.

Mientras que Jaime Rasgado, representante de los pescadores de Juchitán, desconoció al gobierno de Gabino Cué Monteagudo por meter las manos en los proyectos eólicos que lo único que han logrado, aseguró, ha sido dividir y fracturar el tejido social de las comunidades indígenas del Istmo.

Durante la marcha y mitin se corearon consignas como: “La lucha sigue, zapata vive” y “No a los proyectos eólicos”.

Antes, el secretario de Organización de la Sección 22, Francisco Manuel Villalobos Ricardez, se pronunció en contra de la violencia generada en la comunidad de San Mateo del Mar, donde los priistas recuperaron el Palacio Municipal violentamente, razón por la que ahora exigen la salida inmediata del alcalde Francisco Valle Picamonte.

En el corredor ístmico están instalados formalmente 14 parques eólicos: La Venta I, II y III; Parques Eólicos de México; Eurus Acciona; Oaxaca I, II, III y IV; Electricidad del Valle de México; Bi ne Stipa; Bi stipa nayaa; Fuerza Eólica de México y Piedra larga.

Otros cuatro más están en construcción y para el 2013 se tiene proyectada la construcción de otras tres plantas.

Constatan violaciones a derechos humanos

Por otra parte, una misión civil de observación llegó a la comunidad de San José del Progreso para constatar violaciones a los derechos humanos cometidas contra la población que se opone a la instalación de la minera Cuzcatlán, filial de la empresa canadiense Fortuna Silver Mine.

Los 21 colectivos y organizaciones sociales y de derechos humanos, nacionales e internacionales que integran la misión llegaron al municipio de San José del Progreso para documentar y visibilizar la situación de riesgo y vulnerabilidad de activistas que luchan en contra de la actividad minera y en la defensa de la tierra y el territorio.

Denominada “Justicia para San José del Progreso”, la comisión se reunió durante el primer día de actividades con víctimas de la violencia y con miembros del Cabildo, entre ellos, el edil Alberto Mauro Vásquez Sánchez.

Posteriormente, se reunió con víctimas y familiares, mujeres, jefes de manzana, jóvenes y niños de San José del Progreso, quienes externaron que la comunidad se encuentra dividida y fracturada por la minera Cuzcatlán que “sólo genera empleos menores para pobladores de San José del Progreso”.

Además, sostuvieron una entrevista con el presidente municipal de San José del Progreso, Alberto Mauro Sánchez, los regidores de Hacienda, Salud, Caminos y Obras e integrantes de la Asociación Civil “San José Defendiendo Nuestros Derechos”.

La primera jornada se realizó sin incidente alguno y los alrededor de 40 integrantes de esta misión de observación contaron con el acompañamiento de Brigadas de Paz Internacional (PBI) y del Consejo Ciudadano de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

 

Comentar este artículo