Tribunales federales resolverán casos del fuero militar: SCJN

MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de fijar los criterios sobre límites del fuero de guerra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la resolución de los juicios sobre delitos militares contra civiles, o aquellos relacionados con el narcotráfico, recaigan en los tribunales federales.

También resolvió que en procesos por delitos contra la salud que no involucren a civiles, los juzgados militares seguirán siendo competentes.

Y en los casos en que el soldado ya fue declarado culpable por el Supremo Tribunal Militar, el tribunal colegiado que conozca del amparo respectivo deberá declarar nulo todo el proceso y ordenar que se reponga desde la primera instancia.

La SCJN publicó este miércoles un acuerdo general que autoriza a los tribunales colegiados de circuito dictar sentencia en amparos directos, amparos en revisión y conflictos competenciales en los que exista duda sobre el fuero en el que debe ser juzgado un militar, luego que en mayo había ordenado congelar estos casos.

En agosto y septiembre, durante 17 sesiones, el pleno de la Corte resolvió 13 expedientes, pero sólo en uno de ellos pudo declarar inconstitucional el artículo 57 del Código de Justicia Militar, que permite a tribunales castrenses procesar a soldados acusados de delitos contra civiles.

Comentar este artículo