Más incógnitas que respuestas, a dos años del asesinato de Silverio Cavazos

Silverio Cavazos, el fallecido exgobernador de Colima. Foto: Miguel Dimayuga
Silverio Cavazos, el fallecido exgobernador de Colima.
Foto: Miguel Dimayuga

COLIMA, Col. (apro).- Idalia González Pimentel, viuda de Silverio Cavazos Ceballos, rechazó la versión oficial, en el sentido de que al exgobernador lo asesinó La Familia Michoacana y, aunque aceptó que los responsables “fueron gentes que están dentro de la delincuencia organizada”, reviró: “¿Qué hay detrás de ellos?”.

En declaraciones realizadas después de acudir a una ceremonia religiosa con motivo del segundo aniversario luctuoso de Cavazos, Idalia González rehusó responder si creía que el crimen del exmandatario tuvo tintes políticos.

Dijo a los reporteros: “Sé que para ustedes esto representa su trabajo, para mí representa el bienestar de mis hijos… he aprendido estos dos años a intentar ser lo más mesurada que sea posible para poder manejar la información, necesito el apoyo de alguien que verdaderamente me quiera ayudar a resolver el homicidio de Silverio, y entonces sí yo ya pudiera manifestar lo que tuviera que decir”.

Incluso, comentó que ella sabe “bastantes cosas, pero no tengo yo el momento para poderlo decir, necesito que alguien me ayude, que alguien me respalde para poder realizar una acción así”, soltó.

González Pimentel aceptó que ha recibido amenazas, aunque no precisó su posible origen, por lo que actualmente ella y su familia cuentan con protección de las autoridades.

“No tengo nada de temor, no tengo miedo de que me maten, no tengo miedo de ellos, pero tengo tres hijos a los que tengo que cuidar, proteger y son prioridades; más que temores, son prioridades”, indicó.

Asimismo, hizo hincapié en que las amenazas no son derivadas de que ella se encuentre involucrada con personas “que realizan acciones incorrectas, nunca hemos sido nosotros gente que tiene ese tipo de relaciones, no conozco a nadie, jamás he tenido comunicación, no tengo la mínima idea de quiénes sean; y si esa fue la forma como Silverio fue asesinado, estamos totalmente seguros de que no es porque haya estado involucrado en esos hechos, esa no es la razón por la que lo mataron”.

La viuda del exgobernador colimense se dijo “totalmente insatisfecha” con las investigaciones realizadas hasta ahora. “Son dos años, más de 700 días; he analizado y observado ahora que sucedió lo del hijo del licenciado Humberto Moreira: se realizó una movilización rápida, inmediata, se detuvo a las personas, queda uno huyendo, (y en el caso de Silverio) yo esperaba por supuesto mucho más, mucho más respaldo”, deploró.

Dijo que desde la muerte de su esposo ha tocado muchas puertas buscando a personas que quieran ayudarla para la resolución del asunto, pero “no lo quieren hacer”, tanto a escala federal como estatal.

Aunque reconoció que en la primera etapa el presidente Felipe Calderón la apoyó “bastante” para que se aclarara que no había elementos para una denuncia por enriquecimiento ilícito contra Cavazos, después de dos entrevistas con el Ejecutivo federal ya no pudo tener un tercer encuentro.

“Entiendo que era el final de su sexenio, solicité seis u ocho ocasiones una tercera audiencia, no sé si no le alcanzó el tiempo o no sé qué sucedió; lo intenté a través de la Secretaría de Marina, de Los Pinos, pero no me fue posible”, reveló.

Cuestionada si buscará el apoyo del próximo presidente, el priista Enrique Peña Nieto, dijo:

“No lo sé, conmigo no hubo ningún acercamiento, no hubo nadie de su gente a la que le pueda interesar siquiera que se conozca el móvil, el resultado, mucho menos creo que les importa hacernos justicia, me cuesta mucho trabajo no ser franca, ser directa, pero realmente eso es, no creo que les interese o que les importe hacerme justicia, porque si así fuera, creo que ya hubiera habido muestras”, deploró.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, anunció hoy en rueda de prensa que el 29 de octubre anterior fueron detenidos José de Jesús Delgado García y/o José Luis Delgado García y/o Luis Delgado Torres, El Chupa y/o El Chupillas; José Mora Delgadillo y Jorge Pineda Santana, como probables responsables del homicidio de Silverio Cavazos Ceballos, a quienes dos días después les fue dictado el auto de formal prisión.

También expresó que Ramiro Pozos González, El Molca, detenido hace unas semanas por las fuerzas federales, se abstuvo de declarar en torno al caso de Silverio Cavazos, debido a que “desconoce los hechos relacionados con el homicidio”.

Inicialmente, el gobierno del estado había hecho pública su presunción, en el sentido de que El Molca contaría con información al respecto, al considerar que se trata de alguien cercano al presunto autor intelectual del crimen.

Rueda Sánchez dijo que, conjuntamente con la Procuraduría General de la República (PGR) y el apoyo de la Marina y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el gobierno del estado continúa las acciones para lograr la captura de quienes aún se encuentran prófugos de la justicia, y que ya cuentan con órdenes de aprehensión vigentes por estos hechos.

“El gobierno del licenciado Mario Anguiano Moreno refrenda el compromiso de seguir trabajando, sin escatimar esfuerzos ni recursos, hasta lograr la captura del autor intelectual del homicidio del exgobernador Jesús Silverio Cavazos Ceballos, bajo el firme compromiso que se asumió desde el primer momento de la tragedia, de que este delito, como otros, no quede impune”, concluyó.

Comentar este artículo